La Semana Santa para empresas especializadas en visitas guiadas como la vitoriana Guiartu, de Arturo Martínez, reconocida con el prestigioso premio de Freetour.com Awards al tercer mejor guía turístico del mundo, se presenta “bastante mejor que el año pasado” y eso que la anterior también fue positiva, ya que por esta época ya estaba por encima de los datos de 2019.
“Lo importante es que hay un aumento de turistas que se han acercado en el primer trimestre. Me ha ido como un 12% mejor en cuanto a reservas y facturación, porque a pesar de la inflación, la gente ha vuelto a darse el capricho de irse de fin de semana. Este tipo de turismo empieza a estabilizarse. Una ruta que destaca en los últimos meses es la de Zaramaga (Santa Isabel, murales, historia del barrio y sucesos del 3 de marzo), Salburua (joya del Anillo del Verde), Errekaleor y Olarizu”, explica Martínez.
Y esa mejora en los datos de turismo de 2023 ya se nota en esta Semana Santa, donde en Guiartu ya rondan un 16% más de reservas respecto a la de 2022. “La tendencia más importante es que andamos en números superiores a los del año pasado”, remarca.
Rutas más demandadas
Durante estos días festivos, sus rutas en bici son especialmente demandada, como la de descubrir el Anillo Verde. “Después de la pandemia hemos visto un incremento de este tipo de rutas. En los últimos dos años han aumentado las reservas en bici y su alquiler”, aclara.
Otra ruta que también le piden mucho son la de descubrir el Casco Histórico, “en la que hacemos un tour de 1 hora y 45 minutos”. También ofrecen visitas a la carta, “cuando quieren hacer un tour privado por la ciudad, les llama la atención la Catedral vieja y una pequeña incursión al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, que empieza a tener fuerza al ser un espacio relativamente nuevo y sin que su entrada suponga coste alguno, y a veces, el museo de los Naipes”, detalla.
Si bien, aprecia una diferencia entre el perfil del viajero, en función de la época del año en la que haga las maletas: “en el primer trimestre, sí que ha habido bastante reserva de parejas mientras que en Semana Santa vienen más familias. La edad media cambia”.
Según los datos de Ibiltour, el Observatorio vasco de Turismo, de verano de 2022, Vitoria atrajo a un 7,2% de los turistas que vinieron a Euskadi en ese periodo y Rioja Alavesa un 2,2%. Tenían una media de 47 años, pero ahora para Semana Santa, en mi caso, nos movemos en edades más bajas, pero también por ese tipo de gente que se mueve, que es más familiar y de parejas”.
Respecto a su procedencia, la mayoría de los viajeros que solicita los servicios de Guiartu viene, sobre todo, de Madrid, Barcelona, Alicante, Murcia, Málaga y Sevilla. Y menos extranjeros: “En nuestro caso, belgas y franceses demandan tours en bici”, matiza.
Respecto a qué pueden hacer las instituciones para atraer a más viajeros: “En primer lugar, habría que aumentar y apostar por el turismo de naturaleza. Por la bici. Eso significa convertir a Vitoria y a todos sus pequeños pueblos y a Álava en un gran bicicarril. No hablo de 20 km o 35 en los próximos 10 años. Hablo de que un ciudadano pueda ir de forma segura y bien señalizado por caminos y senderos. Eso significa meter mucho dinero y cambiar algunas leyes. En una época en que hablamos de aumentar la superficie industrial de Mercedes o Michelin igual hay que plantearse el crecimiento del Anillo Verde”, opina.