Gorka Urtaran asumió hace ocho años la Alcaldía de Gasteiz con un gobierno muy, muy en minoría de sólo cinco concejales. Fue un momento convulso tras la abrupta salida del exalcalde Javier Maroto. Al poco de asumir el bastón de mando, Urtaran se comprometió a ser el alcalde de los acuerdos, recuperar la convivencia rota en el Ayuntamiento tras la marcha de Maroto y modernizar Vitoria urbanística y económicamente saneando las arcas municipales.

VÍDEO: Los bertsos de Gorka Urtaran en su despedida

VÍDEO: Los bertsos de Gorka Urtaran en su despedida Pilar Barco

Dos legislaturas después, y a punto de despedirse de su cargo, el alcalde hace balance de su mandato subrayando los acuerdos alcanzados y con la satisfacción de que la ciudad ha avanzado en atención social, rigor económico y modernidad. Como hito, resalta la aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), algo que no se había hecho en los últimos veinte años. “Un Plan General que mantiene las cosas buenas del anterior y corrige las malas”, dice. 

El alcalde posa con concejales y exconcejales de sus gobiernos Pilar Barco

En materia de acuerdos pone en valor los logrados con los socialistas para formar el actual gobierno PNV-PSE y los que le han llevado a aprobar los presupuestos municipales, así como los rubricados con el resto de instituciones y entidades. “Acuerdos que se han materializado económicamente en más de cien millones de euros”.

Rigor económico 

Especial énfasis pone Urtaran en el rigor económico de su gestión para sanear las cuentas municipales. Recuerda el agujero económico de 68,4 millones de euros que se encontró en 2015 al llegar al Ayuntamiento y que ha ido afrontando a lo largo de dos legislaturas hasta reducir a doce millones. “En total, la carga financiera del Ayuntamiento se ha reducido en 63 millones”, remarca.

En lo relativo al esfuerzo fiscal por habitante, apunta que se ha pasado de 642 euros en 2015 a 610 en 2022, 32 euros menos por persona. “También son positivos los datos del PIB per cápita, que sitúan a Vitoria como la tercera ciudad con mayor renta por habitante (15.362 euros) en 2022”. 

Infraestructuras

En el repaso al trabajo realizado, el alcalde se ha referido a las tres infraestructuras clave para el futuro económico de la ciudad: el soterramiento del tren de alta velocidad y la estación intermodal de Jundiz, que avanzan con más lentitud de la esperada, frente al despegue del aeropuerto de Foronda, que crece tanto en carga como en pasajeros.

Modernización de Vitoria

Sobre la modernización de la ciudad, destaca los 107 millones invertidos en mejorar los llamados barrios de oro, con medio siglo a sus espaldas, con la rehabilitación de Coronación a la cabeza y la próxima actuación en Zaramaga.

En materia de movilidad sostenible, el impulso al transporte público, cuyos exponentes más claros son la extensión del tranvía a Adurza y Salburua y los pasos firmes que se están dado para el ramal de Zabalgana; los “excelentes resultados” del bus eléctrico (BEI) y la renovación de la flota de Tuvisa, con 33 nuevos autobuses, más los eléctricos que se van a adquirir.

6

En imágenes: Despedida de Gorka Urtaran de la alcaldía de Vitoria Pilar Barco

No se olvida Urtaran del impulso del uso de la bicicleta con 42,6 nuevos kilómetros de bidegorri de una red total de 194 kilómetros. Y especial relevancia da a las medidas de calmados de tráfico adoptadas en el entorno de colegios e ikastolas para mejorar la seguridad vial de los escolares.

Se enorgullece Urtaran de los auzogunes y elkargunes creados para fomentar la participación ciudadana, con sus pros y contras, pero sobre todo del éxito del programa Hobetuz, que ha permitido sacar adelante 45 proyectos con una participación creciente de la ciudadanía que vota estas actuaciones, así como de otras muchas medidas puestas en marcha a lo largo de dos legislaturas al frente de la Alcaldía de Gasteiz.