La ampliación del tranvía de Vitoria hasta el barrio de Salburua estará operativa el 11 de abril y ese primer día su uso será gratuito, según ha anunciado este lunes Euskotren.

Diez días antes de la inauguración del servicio se desarrollará la llamada "marcha en blanco", que simulará el nuevo servicio comercial sin viajeros para comprobar los tiempos reales y el correcto funcionamiento de todos los sistemas. El pasado enero comenzaron a realizarse las pruebas para su puesta en marcha.

La apertura del ramal a Salburua supone una reorganización de las cabeceras y destinos. Así, ya a partir del 1 de abril los tranvías circularán desde las paradas de Abetxuko hasta la de la Universidad y desde Ibaiondo hasta Salburua, aunque en el tramo Florida-Salburua lo harán sin viajeros.

Frecuencias y paradas

La "marcha en blanco" no afectará a la frecuencia del servicio -que se mantiene cada 15 minutos- aunque provocará cambios "mínimos" en las horas de paso habituales del tranvía, con el objetivo de "ajustar al máximo el horario al que se ofrecerá a partir del 11 de abril".

Ese día se incorporará al servicio un nuevo trazado de 2,5 kilómetros con cinco paradas: Santa Luzia, Iliada, Nikosia, La Unión y Salburua.

La prolongación del tranvía permitirá mejorar la conexión de Salburua, Judimendi y Santa Lucía con el centro y el área norte de la capital y facilitará también el acceso a la estación de autobuses y a la zona universitaria.

Salburua es un barrio joven con una población de unas 20.000 personas y la ampliación del tranvía propiciará que 3.700 residentes tengan una parada de tranvía a menos de cinco minutos de sus hogares y que 18.300 la tengan a menos de diez minutos.

La inversión

La llegada del tranvía a este barrio ha supuesto una inversión total de cercana a los 25 millones de euros. De esta cantidad el 65% lo ha aportado el Gobierno Vasco y el 35% restante el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava a partes iguales.