La Junta de Gobierno Local ha adjudicado los trabajos para la mejora del arbolado dentro del plan de gestión para los barrios de Vitoria. La empresa Euroservicios y Obras Forestales será la encargada del proyecto con un precio de adjudicación de de 295.899,73 euros IVA incluido, y tienen un plazo de ejecución de tres meses.

Se prevé plantar 770 árboles de especies con mayor capacidad de sombra y mejor adaptadas a temperaturas altas

El objetivo es mejorar la infraestructura verde de las calles donde se va intervenir a través de la plantación de especies más adaptadas a la escasez de agua así como a la insolación o a las altas temperaturas, entre otros factores.

Se utilizarán árboles con mayor desarrollo que los actualmente existentes para conseguir más superficie de sombra, ayudando a la reducción de temperatura mediante el efecto de isla de calor.

Igualmente, a través de la ampliación de alcorques y varios tratamientos de mejora del suelo, se pretende aumentar la capacidad de crecimiento de los árboles y mejorar la tierra donde han crecido ejemplares que en muchos casos se encuentran en parada fisiológica desde hace años sin capacidad de prosperar.

Las actuaciones llegarán a 20 espacios diferentes entre calles y jardines de la capital alavesa

En cifras, se prevé reponer 735 árboles, a los que se suman otros 35 de nueva plantación, con lo que el total de nuevos ejemplares suma los 770, una cifra que podrá crecer en función de las posibilidades que planteen los parques y medianas donde se va a intervenir. Entre calles y parques, se prevé actuar en 20 espacios diferentes:

Listado de calles y parques de Vitoria donde se plantarán o sutituirán árboles Cedida

Entre las especies de arbolado de nueva plantación figuran fundamentalmente arces, olmos, tilos o fresnos, aunque también se ha previsto introducir especies menos conocidas como la sophora japonica o la zelkova serrata.