El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Administración Foral de la Diputación Foral de Álava va a duplicar este año el número de vehículos con distintivo cero emisiones que integran el parque móvil foral. En ese sentido, la institución va a adquirir 13 nuevos automóviles híbridos enchufables y eléctricos puros. Estos automóviles pasarán a formar parte de la flota a disposición del personal foral para el ejercicio ordinario de su trabajo.

El parque móvil de la Diputación Foral de Álava dispone en estos momentos de 11 vehículos con certificado cero emisiones: dos eléctricos puros, siete eléctricos híbridos enchufables y dos híbridos convencionales. Los últimos se incorporaron en la segunda parte del pasado año.

Así, la flota electrificada va a dar un salto cuantitativo importante a lo largo de este año 2023 con la adquisición en los próximos meses de estos 13 nuevos vehículos, que le han supuesto a la institución una inversión de cerca de 500.000 euros.

Los nuevos vehículos serán de las siguientes características. Se trata de 7 todoterrenos cero emisiones híbridos enchufables, 5 SUV o crossover cero emisiones híbridos enchufables, y un turismo cero emisiones eléctrico puro. El Consejo de Gobierno Foral licitará hoy la compra de estos vehículos en distintos lotes, con un plazo de 25 semanas.

“Estamos renovando durante los últimos años el parque móvil foral con criterios de eficiencia energética e incorporando, en la medida de lo posible y atendiendo siempre las necesidades de servicio, vehículos eléctricos e híbridos, como es el caso de esta nueva compra”, señala con respecto la adquisición Cristina González, diputada de Empleo, Comercio y Turismo, y Administración Foral. Con esta operación, asegura, se pretende “contribuir de esta manera a reducir la emisión de gases efectos invernadero de nuestra flota y mejorar su eficiencia energética”.

Red de cargadores

Además, señala la diputada foral, este aumento de la flota de vehículos eléctricos viene acompañado de una ampliación de la red de cargadores en las instalaciones forales para garantizr su correcto funcionamiento. En ese sentido, el pasado año se pusieron en funcionamiento doce nuevos cargadores para vehículos eléctricos, de manera que en estos momentos la red está integrada en estos momentos por un total de 19 puntos de recarga repartidos por los edificios de la Diputación.

Cero emisiones

Nuevas adquisiciones. La Diputación Foral de Álava va a adquirir este año 13 nuevos automóviles híbridos enchufables y eléctricos puros. Se trata de 7 todoterrenos cero emisiones híbridos enchufables, 5 SUV o crossover cero emisiones híbridos enchufables, y un turismo cero emisiones eléctrico puro.

Puntos de carga. El pasado año la DIputación puso en funcionamiento doce cargadores para vehículos eléctricos, con lo que en la actualidad la red está integrada en estos momentos por un total de 19 puntos de recarga.

Flota

24

Con la compra de nuevos vehículos, el parque foral eléctrico e híbrido ascenderá a 24 unidades.