Atraer, vincular y retener talento ha sido el eje central del primer acto conjunto en el que han participado este sábado Beatriz Artolazabal, candidata al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y Ramiro González, diputado general de Álava y candidato a la reelección.

Ambos han anunciado, en el centro de investigación Lascaray de la capital alavesa, la puesta en funcionamiento, durante la próxima legislatura, de un servicio para que las personas altamente cualificadas logren asentarse en nuestro territorio. Gasteiz-Araba Talent será esa agencia “vital” para apuntalar nuestra economía y transformar el futuro.

La candidata a la alcaldía gasteiztarra ha asegurado que uno de los retos más importante para la ciudad será la capacidad de retener talento “porque esta capacidad es la que nos va a permitir ser una ciudad dinámica y competitiva. Una ciudad con éxito en el futuro”.

"No nos podemos quedar atrás"

Para ello, será imprescindible ofrecer un entorno y un ecosistema adecuado que resulte atractivo para las personas que se forman aquí y para las que lo hacen fuera. “Estamos en una competición. Los países más avanzados compiten por ver quién se hace con el personal más preparado. No nos podemos quedar atrás. Es el momento de competir y de ofrecer unas condiciones que consigan ese objetivo de atraer y retener talento”.

Esas condiciones pasan, según ha explicado, por ofrecer en la ciudad y en el territorio espacios para la implantación de nuevos proyectos vinculados a la “economía del conocimiento y la innovación”, y unos buenos servicios para las personas que trabajarán en este nuevo sector.

Vitoria-Gasteiz, ha concluido Artolazabal, es una ciudad “dinámica, emprendedora y vital” que busca la excelencia en la calidad de sus servicios y espacios urbanos. “Por su localización, conectividad y masa crítica, es un espacio esencial para la configuración de un ecosistema de innovación en Euskadi”.

"Reto inmenso"

Por su parte, Ramiro González ha comenzado por calificar de “reto inmenso el que estamos embarcados los países, territorios y ciudades más avanzadas del mundo a la hora de atraer y retener talento”, y ha dejado claro que el “Partido Nacionalista Vasco va a poner el talento en

el centro de las políticas ya que es el futuro. Vamos a crear un verdadero ecosistema en torno al talento”.

¿En qué consistirá este servicio?

En este punto, ha detallado las acciones que se contemplan con la entrada en funcionamiento de Gasteiz-Araba Talent; entre las que ha destacado, “el desarrollo de un coliving y una talent house para facilitar alojamiento a las personas con talento que se instalan aquí así como una agencia de softlanding del talento que les ayude a aterrizar entre nosotros y nosotras”.

Este nuevo servicio, ha añadido, facilitará a las empresas los perfiles profesionales que necesitan para innovar y avanzar.

“En definitiva -ha concluido- trabajaremos para que el talento alavés que ahora se encuentra fuera, vuelva; buscaremos talento de otros países y nos esforzaremos para que el talento que tenemos, no se vaya. Alava es un territorio de oportunidades, y vamos a trabajar desde el Partido Nacionalista Vasco para que en el futuro, lo sea aún más”.

Trabajo conjunto

Durante el acto de presentación, el presidente del Araba Buru Batzar, Jose Antonio Suso, ha puesto en valor la colaboración institucional y el trabajo conjunto de Ayuntamiento y Diputación para que “nuestro territorio y nuestra ciudad avancen y prosperen y para generar actividad y empleo de calidad. Juntos sumamos y nos hacemos más fuertes”.

El modelo de gestión del PNV, ha finalizado, se caracteriza por reforzar la cooperación entre instituciones: “El camino del entendimiento y el acuerdo es el que permitirá que Vitoria y Álava sean reconocidas por su alta competitividad y por su capacidad para innovar y emprender”.