Los tres grupos de la oposición en las Juntas Generales de Álava, EH Bildu, PP y Elkarrekin piden explicaciones por "la contratación irregular de la hija de la diputada de Cultura y Deportes, Ana del Val", en los Bomberos de Álava. Las tres formaciones políticas demandan información al respecto a la presidenta del organismo, Irma Basterra.

El juntero de EH Bildu Xabier Ullibarri explica que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha emitido una sentencia que dicta una "contratación irregular en las bolsas de economistas de la Diputación". La sentencia dice que ha habido interpretaciones un tanto curiosas de los organismos de Función Pública y Bomberos de Álava en las bolsas", añade. Ullibarri explica que a la reclamante "la saltaron en las bolsas" y "en lugar de contratar a la octava persona de la lista, se contrató a la décima". Se trata de un asunto que arrancó en 2018 y la sentencia es de enero de este año, por lo que pregunta a cuánto asciende la indemnización a la persona afectada y cuándo se va a incorporar a su puesto de trabajo.

Errores de contratación

Mismas cuestiones que ha pedido conocer la juntera del PP Ana Salazar, quien cuestiona que, "casualmente", se den "errores de contratación a beneficio de familiares de personas que ostentan cargos de gobierno" al frente de la Diputación, como es el caso de la hija de la diputada de Cultura y Deportes, Ana del Val. Salazar pregunta por qué no se ha corregido el error desde 2020 y pide explicaciones a la presidenta de los Bomberos ante "la gravedad" de la situación.

Por último, el portavoz de Elkarrekin, David Rodríguez, también pide explicaciones por la sentencia del TSJPV que condena "el nombramiento de una familiar de una diputada del gobierno como funcionaria interina en el puesto de técnica economista en el organismo de Bomberos", al ser un asunto "bastante grave", dice.   

La sentencia no es firme

Por su parte, la presidenta de los Bomberos de Álava, Irma Basterra, explica que se han dictado "dos sentencias" hasta el momento. "Una favorable en primera instancia al organismo, de 15 de diciembre de 2021, y otra, no favorable. Son dos interpretaciones diferentes y, por lo tanto, la sentencia aún no es firme y sigue su proceso", añade. Basterra explica que el organismo de Bomberos solicitó una lista para cubrir el puesto a Función Pública y la Diputación no consideró al recurrente disponible porque se hallaba trabajando, según prueba remitida por la Diputación a petición del juzgado.

Para la Diputación, el recurrente no estaba disponible, razón por la cual no apareció en la lista remitida por Función Pública a Bomberos y se llamó a la persona que actualmente está desempeñando el puesto.

Basterra insta a los grupos junteros de la oposición a esperar a que la sentencia sea firme para conocer si hay que indemnizar a la recurrente, con qué cuantía o los pasos que tendrá que dar, una vez la sentencia sea en firme.   

Explicaciones insuficientes

No obstante, EH Bildu, PP y Elkarrekin piden la comparecencia de la segunda teniente de diputado general y diputada de Administración Foral, Cristina González, para que dé explicaciones al respecto.

EH Bildu dice que la sentencia "deja claro que la contratación fue totalmente irregular y que la Diputación deberá indemnizar a la persona afectada", así como "incorporarla inmediatamente" al cargo.

El PP también solicitará la comparecencia de Cristina González, ya que a su juicio, Basterra "no ha dado ninguna explicación ante unos hechos muy graves".

Una posición que también refrenda Elkarrekin, al considerar que se trata "de un hecho muy grave" y las explicaciones dadas han sido "decepcionantes"