El Ministerio de Cultura y Deporte, a propuesta de la subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España, ha editado la presentación de la publicación Conservación y restauración de Nuestra Señora de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz, que narra el proceso de restauración de este elemento tan querido para la ciudadanía alavesa y, especialmente, vitoriana.

Dicha publicación, presentada ayer en la Diputación por la diputada de Cultura y Deporte, Ana del Val, se puede adquirir on line. Además, por la tarde hubo una presentación en formato conferencia, abierta a todos los públicos.

Restauración de la imagen

En 2016, el Ministerio de Cultura aborda la restauración de la imagen de Nuestra Señora de la Virgen Blanca, patrona de Gasteiz, una vez canalizada la petición de la Cofradía de la Virgen Blanca, institución que la custodiaba. La escultura estaba depositada en los talleres del servicio de Restauración de la Diputación. Llegó desde la iglesia de San Miguel en 2007 debido a los problemas de conservación que presentaba, como consecuencia de su ubicación y de los numerosos actos vandálicos sufridos. En su lugar se colocó una réplica protegida por una hornacina y la imagen original quedó a la espera de recibir un tratamiento adecuado.

El objetivo final de la intervención era asegurar la conservación de esta escultura emblemática del patrimonio cultural de Vitoria pero, además, se pretendía establecer un modelo de actuación aplicable a otras intervenciones en escultura policromada. El resultado de todo aquel trabajo cuenta ahora con una edición publicada. – DNA