Las previsiones se han cumplido y la nieve se ha dejado ver en las primeras horas de la jornada complicando el tráfico por la red viaria alavesa.

Los copos caídos han obligado a cerrar el puerto de Herrera a primeras horas de la mañana. Poco después de las 10.00 horas se ha restablecido la normalidad y se ha abierto al paso de vehículos el puerto de 1.100 metros que custodia los viñedos de Rioja Alavesa.

Con todos los puertos abiertos al tráfico sí que se recomiendo circular con precaución en otra decena de puertos por la alerta de nieve y posible presencia de hielo entre los que se encuentran el de Azazeta como el más destacado de la red principal.

Desde la Diputación de Álava también se pide precaución a la hora de transitar por el propio puerto de Herrera, Opakua y los de Vitoria, Bernedo, Barrerilla, Kruzeta, La Tejera, Orduña, Zaldiaran y Altube según refleja la página web foral que ofrece detalles sobre el estado de la red.

Minutos después de las 9.00 horas se ha producido el vuelco de un camión en Azazeta subiendo desde la población de Eguileta. PAra las 9.50 horas ya estaba una grúa retirado el vehículo de gran tonelaje de la calzada

Preemergencia municipal por nevadas

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz activó este miércoles la fase de preemergencia del Plan de Nevadas ante la posibilidad de precipitaciones a partir de hoy. Y no se equivocaban. Este jueves Álava ha amanecido ya con nieve en muchos de sus municipios y ya hay varios puertos cerrados.

Los puertos alaveses de Bernedo y Herrera están cerrados al tráfico para todo tipo de vehículos debido a la nieve, mientras que se precisa el uso de cadenas o neumáticos de invierno en los puertos de Azazeta, Kurtzeta, Opakua y Orduña.

Pincha aquí para consultar el estado de las carreteras de Álava en directo

Según los datos de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, a las ocho y media de la mañana, además es necesario circular con precaución por la presencia de nieve o hielo en los puertos de Aiurdin, Altube, Garate, Puerto de Vitoria, Salinas y Zaldiaran, también en Álava, y en Etxegarate en Gipuzkoa.

Las previsiones meteorológicas de AEMET anuncian para esta jornada un descenso de la cota de nieve, que se situará en torno a 500 y 700 metros. Con la activación de la preemergencia se activan los medios municipales contemplados en el plan de intervención, y si la situación empeora entran entonces en servicio los medios forales.

El grueso de los recursos municipales para hacer frente a las nevadas se concentra en el parque de bomberos de Aguirrelanda, donde se ubica el silo de sal y los vehículos necesarios para despejar las calles en casos de que e produzcan fuertes nevadas.

El silo donde se guarda la sal para limpiar las calles.

Además, hay sacas de sal repartidas en las dependencias municipales y centros cívicos. En todo caso, no se prevé que las precipitaciones sean muy cuantiosas, y ya mañana la cota de nieve subirá rápidamente a mil metros.