El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha defendido que la atención a las personas refugiadas debería "estar fuera del debate político" y ha remarcado que, si Euskadi hubiera recibido ya la transferencia en políticas migratorias, no se estaría "hablando de la polémica" del centro de la antigua residencia Arana.

En todo caso, Urtaran ha reiterado la necesidad de tener en cuenta el "modelo vasco" y de "trabajar de la mano para dar la mejor de las atenciones" a un colectivo "muy vulnerable".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el alcalde de Vitoria se ha referido a la polémica suscitada por la creación por parte del Gobierno central de un centro de acogida de refugiados en la antigua residencia Arana de la capital alavesa, insistiendo en que un asunto que "atañe a los colectivos más vulnerables" de la sociedad debería "estar fuera del debate político".

En todo caso, ha remarcado que, si la transferencia de la política migratoria a Euskadi se hubiera realizado ya, "no estaríamos hablando de esta polémica".

Para Urtaran, "es importante que se cumpla el Estatuto de Autonomía" y que se transfieran las políticas migratorias la Gobierno vasco, pero, con independencia de esta transferencia, se debe tener en cuenta "cómo llevan trabajando años" las instituciones vascas y las asociaciones y colectivos de atención a personas refugiadas con "el modelo vasco" de atención "personalizada".   

"DE LA MANO"

El alcalde de Vitoria ha explicado que envío una carta al ministro José Luis Escrivá mostrándole su disposición a colaborar para "trabajar en el fomento de la convivencia en diversidad, de la atención de los colectivos vulnerables", en una ciudad que es "solidaria".

"En coherencia con eso tenemos que trabajar de la mano para dar la mejor de las atenciones a este colectivo, que es muy vulnerable", ha insistido Urtaran, que ha indicado que, como respuesta, se le trasladó por parte del secretario de Estado que "en breve se pondrá en marcha un grupo de trabajo entre Euskadi y España para buscar la mejor forma de gestionar este centro".