"No se puede ni pasar por la zona. Es un olor muy desagradable. No se puede respirar". Desde hace varios días los vecinos de un barrio de Vitoria están conviviendo con un desagradable olor como a estiércol que les resulta insoportable.

Este 'aroma' se expande por varias calles de Salburua.

DNA ha visitado la zona y ha recorrido algunas calles con vecinos. "Es imposible abrir las ventanas para ventilar, el fuerte hedor a veces llega con intensidad y entra dentro de casa", se queja una vecina de la Avenida de Bruselas.

El mediodía del pasado lunes 20 de febrero, sobre las 11.30 horas, fue uno de los momentos en los que "más se notó el mal olor como a podrido" . "Otros días ha sido más llevadero", explican vecinos afectados de Salburua.

También reconocen que hay momentos en los que "el olor como a mierda es tan intenso que se te mete en la garganta y no te apetece ni pasar por la zona, ni sentarte en ninguna terraza".

¿Por qué huele a estiércol en Salburua?

Vecinos del barrio creen que este "olor nauseabundo similar al del estiércol" viene de las obras que se están haciendo para el tranvía que en breve atravesará Salburua.

Concretamente, en el cruce de la Avenida de Bruselas con Bulevar de Salburua hay una enorme rotonda que está siendo reformada y abonada estos últimos días.

" A esta rotonda, que está frente al CaféTaza y muy cerca del Eroski, llegan camiones con tierra y abono. Al descargarlos y remover, el hedor es tan penetrante que es insportable".

En opinión de los vecinos, "quizás lo que pasa es que están usando un abono orgánico y natural", y sea la razón del hedor que soportan desde hace días en el barrio.