El Departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia ha actualizado la Guía de recursos y servicios para personas mayores en Vitoria- Gasteiz, que reúne los servicios existentes en la ciudad para dar respuestas a sus necesidades.

Esta publicación, de 20 páginas y disponible en la web municipal, sirve de gran apoyo a las personas mayores y a sus familias. “Les informamos de a dónde pueden acudir en caso de necesitar ayuda para afrontar la tareas y actividades diarias. De esta manera, garantizamos que puedan disponer de los apoyos necesarios para disfrutar de una calidad de vida digna y de un envejecimiento activo y saludable”, explica Jon Armentia, concejal responsable del área.

Novedades

Las novedades respecto a la guía de 2019 son la inclusión de la Oficina del Servicio de Ayuda a Domicilio, el programa Maiteki de apoyo a familias cuidadoras y el nuevo BIZAN San Martín, además de la reordenación de servicios derivada del Decreto de Cartera de Servicio Sociales.

La nueva guía aglutina los recursos en 5 grandes apartados:

  • Actividades socioculturales y deportivas, en el que ofrece información sobre los centros BIZAN y centros cívicos.
  • Acogida, información y apoyo desde los Servicios Sociales municipales. En este apartado figuran los contactos e información sobre los servicios sociales de base, el Servicio de Ayuda a Domicilio, el Servicio Municipal de Urgencia Sociales (SMUS) y el programa Maiteki.
  • Valoración de la dependencia. Explica los pasos que se deben dar y adónde dirigirse para realizar la valoración de dependencia y así se reconozca el derecho de la persona mayor a tener apoyos.
  • Ayudas según el grado de dependencia. Es un resumen de las ayudas que ofrecen las distintas instituciones y entidades de la ciudad en función de cual sea el grado de dependencia. Los recursos y apoyos pueden ser para que las personas mayores sigan viviendo en sus casas; para que vivan fuera del domicilio o para las familias cuidadoras. En total hay más de una veintena de servicios.
  • Direcciones y teléfonos de interés. Directorio de teléfonos, direcciones e información útil -como los horarios de atención- de los distintos servicios y recursos que integran la Guía de recursos y servicios para personas mayores en Vitoria-Gasteiz.

No todas las personas mayores necesitan de apoyos. Según un estudio municipal elaborado hace 5 años, el 90% de la población mayor de 65 años no es dependiente, “la mayoría no necesita ayuda, pero si fuera necesaria deben saber que existe un importante colchón social que ofrecemos las instituciones y entidades de la ciudad para que puedan seguir con una vida digna y el bienestar que merecen. Con esta guía les decimos a quién pedir ayuda y lo que ponemos a su disposición”, concluye Jon Armentia.