El Ayuntamiento de Vitoria ha dado "el visto bueno" para la instalación de 13 terrazas cubiertas en otros tantos bares de Vitoria, de un total de 22 solicitudes recibidas, desde que el pasado 9 de agosto entrara en vigor la nueva ordenanza municipal de veladores en la hostelería.

El concejal de Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, ha trasladado esta información este martes en la comisión municipal de su departamento, a requerimiento del Partido Popular.

Ruiz de Escudero ha detallado que el Departamento municipal de Espacio Público ha emitido, hasta la fecha, "13 consultas favorables" a los "anteproyectos" presentados para la instalación de veladores cubiertos en la capital alavesa, un paso previo a que se les conceda la autorización definitiva.

"Generalmente, todas las solicitudes recibidas son consultas, así que el periodo hasta la autorización definitiva se está alargando un poquito más, en espera de obtener toda la documentación que necesitamos", ha especificado.   

VELADORES CERRADOS

Respecto a las solicitudes para instalar este tipo de veladores cubiertos anclados al suelo, Ruiz de Escudero ha señalado que pertenecen a once barrios de la ciudad. La mayoría, ubicadas en las zonas de San Martín, Lovaina y Coronación, aunque también hay peticiones en otros vecindarios como Salburua, Casco Viejo y Sansomendi.

Dentro del Ensanche gasteiztarra, el Ayuntamiento ha recibido demandas para colocar terrazas cubiertas en la Plaza Nueva, la Virgen Blanca y Los Fueros.

La nueva normativa municipal permite, como novedad, colocar las terrazas cerradas de forma permanente, crear zanjas para instalar sistemas de calefacción y anclar estas estructuras al suelo. En este sentido, Ruiz de Escudero ha informado que, entre las solicitudes recibidas, hay peticiones "variadas" para instalar "cerramientos con anclajes o sin anclajes, en función de las zonas" en las que se ubica el establecimiento hostelero.  

"DESMOTIVA A LOS HOSTELEROS"

La portavoz municipal del Partido Popular, Ainhoa Domaica, ha reprochado el proceder del Departamento municipal de Espacio Público, ya que, tras ocho meses desde la aprobación de la ordenanza, "todavía no hay ninguna terraza cubierta instalada" en la ciudad.

Domaica ha acusado a Ruiz de Escudero de "desmotivar a los hosteleros de Vitoria-Gasteiz". "Seguimos con las 22 solicitudes que había en noviembre. El PNV y el PSOE han convertido este Ayuntamiento en un búnker que pone pegas y bloquea a todo aquel que quiere emprender", ha añadido.

El concejal de Espacio Público ha asegurado que el departamento que dirige ha trabajado, desde agosto a febrero, "con 105 expedientes de veladores, entre altas, modificaciones y bajas". "En menos de medio año son el doble de los expedientes de años anteriores a la pandemia", ha declarado.