El Parlamento Vasco solicitó ayer que sean tenidas en cuenta las alegaciones del Ayuntamiento de Gasteiz al estudio informativo de la ampliación del tranvía al barrio de Zabalgana e incorpore aquellas mejoras que se consideren “oportunas”, siempre en el marco del acuerdo interinstitucional de junio de 2021 y de los trabajos técnicos desarrollados en los meses posteriores; y que permitan la “rápida implantación” del tranvía a Zabalgana y el cumplimiento de los plazos acordados para la entrada en servicio de la primera fase a finales del año 2027.

Tras las diferencias expresadas el pasado mes de noviembre por el Ayuntamiento y los grupos municipales ante el proyecto de la ampliación del tranvía a Zabalgana presentado por el ejecutivo autonómico, el pasado 2 de febrero, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, valoró de forma positiva la respuesta del Gobierno Vasco a las alegaciones que presentó el Ayuntamiento al estudio informativo de la ampliación del tranvía a Zabalgana, al constatar que la “mayoría” de ellas habían sido atendidas.

La comisión de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Parlamento Vasco debatió ayer una proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario de EH Bildu sobre la mejora del estudio informativo del tranvía a Zabalgana en la capital alavesa. En la misma, solicitaba replantear y mejorar el estudio informativo del tranvía de Zabalgana en lo relativo a la ubicación de la cocheras, el impacto en la plaza Lovaina, el trazado para atravesar San Martín y la conexión con Jundiz.

Propuesta constructiva

En el debate, el parlamentario de EH Bildu Unai Fernández de Betoño defendió la propuesta de EH Bildu como “constructiva”, y cree que a pesar de que se ha avanzado en este asunto, algunos puntos “todavía no se han cumplido”, y como ejemplo citó la conexión con Jundiz del tranvía a Zabalgana. “No vemos bien las enmiendas presentadas”. En concreto, arremetió contra la postura “no coherente” de PNV y PSE que han manifestado sus diferencias en este proyecto, pero en la Cámara presentaron el 9 de diciembre una iniciativa conjunta, tildada de “un teatrillo” por Fernández de Betoño.

Por su parte, el parlamentario de PNV Unai Grajales destacado que desde que EH Bildu presentó la iniciativa hasta ayer, “la situación ha cambiado” y la iniciativa quedó “obsoleta” porque algunas de las peticiones de la coalición “ya se están haciendo o se van a hacer”. Tras lamentar haber tenido “mucho ruido con este asunto”, se congratuló por “encauzar el problema”. La parlamentaria de PSE Susana Corcuera señaló que “más allá de las discrepancias de cada grupo”, aplaudió el “acuerdo institucional previo”.