Hace años que la ciudad despertó al boom de los murales. Comenzaron a pintarse para embellecer fachadas de distintos edificios de Vitoria y para dar luz a esta expresión artística ya consolidada a día de hoy en Gasteiz, que cuenta con su propio itinerario. A este mapa muralístico tiene intención también de sumarse Lakua-Arriaga, que pintará su propio mural de barrio.

Aunque la iniciativa está todavía verde, la asociación vecinal ya ha hecho un llamamiento a los vecinos para que aporten ideas y propuestas que plasmar en el futuro mural. “Vamos a hacer un mural en el barrio. Necesitamos tu participación”, invita el colectivo en Facebook. Y lanza dos preguntas a los residentes: ¿qué características tiene Arriaga para ti? y ¿qué te hace sentir orgulloso de tu barrio? Ambas con la finalidad de recoger un amplio abanico de ideas que reflejen lo que es Lakua-Arriaga para su vecindario, y a partir de ahí definir el contenido y cómo pintarlo, explica el presidente de la asociación Ipar-Arriaga, Ángel Lamelas.

Se trata de una iniciativa en la que participa también el proyecto Educadores de calle que, de momento, poco más adelanta puesto que el proyecto, en el que se pretende implicar al vecindario, está todavía en fase inicial, salvo que como ubicación para el mural se ha pensado en una de las plazas de Alfonso XI.

La ciudad pintada

Las hermanas Werckmeister, Christina y Verónica, y Brenan Duarte fundaron el Itinerario muralístico de Vitoria (IMVG) en 2007 con el fin de dotar a la ciudad de un espacio abierto de participación y creación. Desde entonces, la iniciativa ha creado 19 talleres de muralismo público a gran escala, además de numerosos murales en centros educativos de Gasteiz y del entorno rural.

Esta ruta por la denominada Ciudad pintada enseña obras como Uzta/La cosecha que exhibe Ariznabarra, barrio en el que también luce la obra Vecinas. El mural Auzoan hazi hezi bizi se pintó en el cantón de Santa Ana bajo el epígrafe Crecer, educar y vivir en el barrio. El Casco Viejo es el barrio que más expresiones artísticas de este tipo exhibe, sin olvidar el eco que tienen también en Zaragama.