El Ayuntamiento y la UTE PreZero-Onaindia, encargada del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos, han preparado un dispositivo especial para acompañar las celebraciones que tendrán lugar con motivo de los carnavales esta semana. Según explicó ayer el concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, “hay momentos concretos en el calendario de la ciudad que se hace necesario reforzar la limpieza, como venimos haciendo en Fiestas, Navidades o eventos concretos como el Azkena Rock Festival. El esfuerzo es importante pero absolutamente necesario”, explicó.

Los eventos que comenzaron el martes con la presentación de las comparsas, y se alargarán hasta el martes 21, contarán con el seguimiento de un refuerzo especial, destacando el sábado 18 y el domingo 19 como los días más fuertes de estas populares fiestas en la ciudad. El dispositivo arranca hoy, Jueves de Lardero, con la ronda de coros por la ciudad, y actuaciones que tendrán lugar por la tarde en la Plaza de la Provincia, que contarán con el acompañamiento de un servicio especial.

Limpieza tras los desfiles

El plato fuerte de estas celebraciones viene con el desfile de las comparsas, que reunirá a más de 6.400 personas en 24 comparsas, con los desfiles del sábado por la tarde y el domingo por la mañana. En este caso se asignarán unos equipos especiales que irán tras las comparsas cerrando los desfiles por todo su itinerario, comprendido en el siguiente recorrido: calle Portal de Legutiano, Plaza de Bilbao, calle Francia, cale La Paz, calle Ortiz de Zárate, calle Florida y Parque de La Florida.

Los equipos que procederán a la limpieza inmediata de los residuos generados estarán compuestos por cinco operarios que contarán con una barredora de calzadas, dos barredoras de aceras, vehículo auxiliar de barrido y soplador.

Además, el domingo se incrementará el servicio correspondiente a un domingo normal con un total de 30 operarios distribuidos en brigadas de limpieza. El broche final al operativo se pondrá el martes por la tarde.