La huelga indefinida de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) ha provocado en Vitoria-Gasteiz hasta el momento la paralización de 696 pagos por pensión de alimentos a hijos y de multas por incumplimiento de los regímenes de visita, según han informado fuentes de los convocantes del paro.

Los antiguos secretarios judiciales se han vuelto a concentrar ante el Palacio de Justicia de la capital alavesa este jueves, como todas las semanas desde que se inició el paro el pasado 24 de enero, tras una pancarta en la que se leía: "Los acuerdos se cumplen. Por justicia, por dignidad, Letrados de la Administración de Justicia en huelga".

Teo González Martín, que ha ejercido de portavoz, ha afirmado que en Vitoria-Gasteiz el paro está siendo secundado cada día por un 70% del colectivo "de manera inquebrantable e inamovible". Además, ha mostrado su apoyo al comité de huelga que esta tarde se reunirá con el Ministerio de Justicia, entre otras cosas, para exigir un adecuación salarial a las  nuevas labores que han ido asumiendo con las reformas legales.

González Martín, letrado de la Justicia del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Vitoria-Gasteiz, con funciones en el Registro Civil, ha admitido que son "poco optimistas" ante este encuentro, pero esperan que, "como la realidad es muy tozuda", se avance en las negociaciones para poder desconvocar cuanto antes la huelga indefinida.

"Tenemos vocación de servicio público y nuestro ánimo no es dañar a la ciudadanía", ha asegurado.

Por ello, ha pedido que "se cumplan los acuerdos" que ambas partes alcanzaron en su día. "A esta situación nos ha abocado la propia negligencia del Ministerio y es inane esa actitud de intentar desgastarnos solo por no negociar", ha añadido.

Procesos paralizados

Los convocantes de la huelga han afirmado que son miles ya los procedimientos suspendidos solo en Álava. En concreto, el número de asuntos en trámite paralizados en los juzgados, incluyendo tanto las demandas presentadas sin incoar como los expedientes que ya estaban incoados y que ahora se encuentran parados, se eleva a 1.549 en la jurisdicción Social, a 1.392 en lo Contencioso-administrativo y 7.439 en Primera Instancia.

En la Audiencia Provincial alavesa, los asuntos suspendidos solo de lo Civil alcanzan los 1.494 asuntos. En cuanto al Servicio Común de Ejecución, la cifra en lo Penal es de 2.680 procedimiento y en lo Civil de 3.869 asuntos.

De estos asuntos, la totalidad de las ejecuciones en los procesos de familia en Vitoria-Gasteiz están paralizados, lo que supone la suspensión de 696 de pagos de pensiones de alimentos a hijos o multas por el incumplimiento de regímenes de visitas.