La candidata a alcaldesa de Vitoria por el PP, Ainhoa Domaica, ha propuesto "poner orden y regular" ya el uso de los patinetes eléctricos en la ciudad para "velar por al seguridad de todos los vitorianos".

Domaica ha explicado este miércoles que quiere "poner orden" al "descontrol" actual sobre el uso de estos vehículos porque la actual falta de regulación está suponiendo un "problema de convivencia" y un "riesgo evidente para la seguridad" de las personas.

Ha recordado que el año pasado se produjeron 228 accidentes en Vitoria con patinetes eléctricos implicados en los que hubo 137 heridos, 78 accidentes más que el año anterior.

Entre otras medidas ha planteado que su circulación esté prohibida en las aceras, como establece la ley de Tráfico; que la edad mínima para conducirlos sea de 15 años, igual que un ciclomotor; que sea obligatorio el uso del casco; que requieran un seguro de responsabilidad civil obligatorio y que no se puedan superar los 25 kilómetros por hora en ningún caso.

Domaica ha planteado también la elaboración de unas sanciones específicas para el mal uso de estos patinetes y que haya "más control policial" para evitar su circulación por las aceras y a una velocidad inadecuada.