Para PNV, PSE y Elkarrekin, hoy es un día alegre porque con sus votos sale adelante el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vitoria, la norma urbanística que marca el futuro de la ciudad; un nuevo modelo de urbanismo que, según los tres partidos, rompe con el actual, ya obsoleto, y mira a la Vitoria del futuro.

Para PP y EH Bildu, en cambio, hoy es un día triste porque el nuevo Plan General es "inseguro" y nace del conflicto, según los populares, que han votado en contra. Y no rompe con el actual ni cambia el rumbo del urbanismo en la ciudad, en opinión de la coalición soberanista, que se ha abstenido en la votación.

Pese a los opuestos puntos de vista de defensores y detractores, la tramitación de la norma urbanística sigue adelante y tiene dos años de plazo máximo el Ayuntamiento para su aprobación definitiva sobre la base del documento aprobado hoy. No obstante, recuerda la concejala de Territorio, Ana Oregi, que puede entrar en vigor antes si se aceleran los trabajos.

Viviendas y ampliación de Mercedes

Destacan PNV, PSE y Elkarrekin que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) limita a 25.000 las viviendas a construir (el de ahora contempla suelo para 28.000), cierra la puerta a edificar pisos al sur de Gasteiz, en los terrenos de la Avenida de Olarizu y la antigua URSSA trasladando los derechos urbanísticos a parcelas de Lakua, Salburua y Zabalgana.

Además, favorece la ampliación de Mercedes y de Miñano y agiliza intervenciones en Michelin y otras industrias de polígonos ya consolidados como Gamarra y Betoño. Tampoco incluye la construcción de ninguna infraestructura viaria al sur de Gasteiz. Destaca igualmente Elkarrekin que amplía de 50 a cien metros la distancia para instalar gasolineras cerca de zonas sensibles, como centros escolares.

El alcalde, Gorka Urtaran, y el portavoz de Elkarrekin en Gasteiz, Óscar Fernández Alex Larretxi

En definitiva, "votar que no a este nuevo Plan General o abstenerse es mantener lo que hay hoy, significa decir que no a la ampliación de Mercedes; así que sean conscientes de lo que supone su voto, ya que, 23 años después, Vitoria se merece la oportunidad de tener en dos años un nuevo Plan General", sostiene la concejala de Territorio, Ana Oregi.

"Votar que no o abstenerse significa decir que no a la ampliación de Mercedes, así que sean conscientes de lo que supone su voto"

Ana Oregi - Concejala de Territorio en el Ayuntamiento de Vitoria

Echa por tierra este documento el PP argumentando que quita derechos adquiridos a propietarios de suelos, lo que según el edil Miguel Garnica, puede llevar al Ayuntamiento a los tribunales o a tener que abonar indemnizaciones. Piensa, además, que en lugar de favorecer la ampliación de Mercedes, lo que hace es retrasarla, ya que faltan dos años hasta la aprobación definitiva del texto.

Y que las casas que no se van a edificar en Campo de los Palacios se van a trasladar a Lakua, eliminando equipamientos de este barrio del norte de Vitoria. "No mira por el futuro de Vitoria", señala el edil.

"Este Plan General es inseguro e inestable, un mal Plan General"

Miguel Garnica - Concejal del PP en el Ayuntamiento de Vitoria

Sobre la inseguridad jurídica de la que habla el PP, defienden los socialistas que todos los pasos y decisiones cumplen perfectamente la ley.

"Portazo y fuera de la negociación"

EH Bildu, por su parte, recrimina a los jeltzales el "portazo" dado a su grupo al dejarle aparte de las negociaciones del Plan General. Considera que no cambia el rumbo del actual PGOU y que, pese a desclasificar sectores para construir vivienda, contempla aún más suelo residencial del que va a necesitar la población gasteiztarra debido a la actual crisis demográfica.

Censura igualmente el vacío urbanístico que deja en torno al eje por el que se supone que irá el soterramiento, del que no dice nada el nuevo Plan General, al igual que de una posible nueva carretera al sur de la ciudad.