El desarrollo y expansión del casco urbano en la ciudad consolidada ha sido de un 40% en las dos últimas décadas mientras el aumento en la población se ha quedado en un diez por ciento para alcanzar los 256.743 habitantes con los que comenzó este año Vitoria. Los barrios de Zabalgana y Salburua han liderado ese crecimiento cimentado en un consumo desmesurado de suelo para las nuevas edificaciones. Así se llega a la cifra de 58 viviendas por hectárea de la capital alavesa, según refleja el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en comparación con los grandes centros urbanos europeos donde la tasa se eleva a 93 viviendas por hectárea.

Para sentar las bases de la Gasteiz del futuro, el documento maestro que supone el Plan General dibuja una “ciudad más compacta, planteando un crecimiento hacia dentro y sin consumir más suelo”, resumió el alcalde, Gorka Urtaran, en la presentación del avance, que recibirá la aprobación en la comisión de mañana lunes con el voto favorable de Elkarrekin Gasteiz.

Un NUEVO URBANISMO PARA VITORIA

Menos Suelo urbanizable

Desclasificar 25 sectores

Con la premisa de dar carpetazo al consumo de suelo, la decisión más relevante es la de desclasificar 25 sectores hasta ahora urbanizables pero que no se han llegado a desarrollar a lo largo de las dos décadas de vigencia del plan que se busca amoldar al siglo XXI. Entre esas zonas se encuentra el selecto sector 17, San Prudencio Sur, donde sus propietarios proyectaban edificar 294 viviendas unifamiliares. Se hace una decidida apuesta por rehabilitar espacios y por redensificar, ajustando las necesidades de crecimiento de la ciudad. Se prevé levantar más de 25.476 viviendas, un 10% menos que el actual plan y dar así respuesta al crecimiento de Gasteiz hasta los 315.000 habitantes.

Un NUEVO URBANISMO PARA VITORIA

Reordenación de los pueblos

Conservar su estructura urbana

Junto a la desclasificación de sectores, la apuesta es clara por reajustar los parámetros urbanísticos de los pueblos para facilitar el mantenimiento de su población. Se mantiene la estructura urbana con el objetivo de que se pueda construir dentro de la trama actual de los pueblos y no utilizar más suelo.

Suelo equipamental

Olarizu y Campo de Los Palacios

La redensificación tiene su más claro exponente en los solares de la Avenida de Olarizu y la antigua fábrica de URSSA. Los planes para construir allí cerca de 800 viviendas se evaporan con la decisión de transformar esos solares en suelo equipamental para las necesidades futuras de la ciudad. La edificabilidad prevista en ambas parcelas se traslada a cinco áreas concretas del barrio de Lakua, en suelos cercanos a la traza del tranvía para rematar de manera definitiva esa parte norte. El segundo concepto de la rehabilitación se escenificará en los bloques de Bustaldea. El caduco PGOU los llevaba a convertirse en escombros como solución final. Por el contrario, el nuevo documento los vuelve a incluir dentro del planteamiento y, después de una profunda rehabilitación, se destinarán a viviendas de alquiler social para jóvenes, atendiendo una de las peticiones históricas de Elkarrekin Gasteiz.

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Oportunidad en José Erbina

17 pisos frente a la estación

El nuevo documento del urbanismo gasteiztarra hará posible desencallar la situación de la parcela en la confluencia de la calle José Erbina con Dato, frente a la estación de ferrocarril. Desde hace más de dos décadas espera una solución el solar, de 407 metros cuadrados y una edificabilidad de 1.629, que exhibe un cartel de venta. El PGOU va a hacer posible edificar 17 viviendas, con sus locales para actividad en planta baja, desechando la idea de un inmueble comercial o de oficinas.

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Usos más flexibles

Hostelería en las azoteas

El texto redactado en los años 90 del pasado siglo ya no se adapta a las necesidades del urbanismo actual y por eso se contempla simplificar los diferentes tipos de ordenanzas para agruparlas por tipologías edificatorias. De esta manera se logra una flexibilización de usos en diferentes situaciones. Se desbroza el camino para poder implantar negocios hosteleros y desarrollar todo tipo de actividades en puntos como las azoteas de la Plaza de Abastos o del Palacio Europa. También se incluye la creación de alojamientos dotaciones en planta baja, como la media docena ya en construcción, adelantados por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en su edición del pasado 22 de enero. El nuevo sistema general potencia elementos de valor cultural como el antiguo trazado del ferrocarril Vasco-Navarro, el edificio de automotores de la estación de Olarizu y el silo industrial próximo, donde se implantará el proyecto Idiazabal vinculado a la denominación de quesos.

Suelo de actividad económica

Un plan que mira a la industria

El peso del 30% que tiene la industria en el Producto Interior Bruto de Álava es otro de los puntales que mima el PGOU para agilizar esos nuevos y vitales proyectos como las ampliaciones de Mercedes-Benz, Michelin o la implantación de Basquevolt. Para abarcar las necesidades de la mutinacional fabricante de neumáticos se calificará como industrial en lugar de servicios urbanos una gran parcela triangular en Agirrelanda, que alberga ahora a la Policía Local, Bomberos y cocheras de Tuvisa, entre otros. De esta manera cuando Michelin quiera dar el estirón ya contará con la opción de poder utilizar esa franja de suelo. Se incorpora como suelo urbanizable sectorizado la ampliación del Parque Tecnológico de Álava y se mantiene el VIAP como suelo urbanizable no sectorizado en el entorno de Foronda.

Polígono de Betoño

Revitalizar con 52 viviendas

Se pretende sustituir la edificación industrial existente junto a la vía verde del Vasco-Navarro, por varias edificaciones de vivienda colectiva con bajos comerciales. Se pretende revitalizar el polígono industrial y el frente a la calle Betoño con nuevas edificaciones de uso productivo con carácter de escaparate y terciario. También se mejorará la visibilidad, conectividad y seguridad de la vía verde, para lo que se urbanizará y cederá parte de las parcelas resultantes para uso de espacio libre público. En esa zona de Gasteiz se potenciará también el Distrito Industrial Norte (DIN) mediante la creación de una nueva área de centralidad, con espacios libres de uso público que permitan la organización de eventos al aire libre. Todo ello se hará desocupando las parcelas de uso productivo en desuso. Se pretende revitalizar el ámbito mediante nuevos usos terciarios, de tipo comercial, de ocio, hostelero y también oficinas tecnológicas.

Tren de alta velocidad

Plan especial para los terrenos

La llegada soterrada de la alta velocidad permitirá realizar un plan especial en el que determinar la utilidad que se le concede a esos solares que queden liberados de la traza ferroviaria cuando esta discurra por el subsuelo a lo largo de ese corredor de 3,6 kilómetros desde Salburua hasta San Martín.