El Ayuntamiento de Vitoria habilitará el local en el que durante años se ubicó la antigua escuela de Artes y Oficios de la ciudad un centro de Atención Diurna que forma parte del programa de actuaciones en el ámbito social dentro del proyecto de rehabilitación del barrio de Zaramaga, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. El local está ubicado en la calle Diego de Rojas, en el cruce con Santa Isabel, cuenta con 780 metros cuadrados y pertenece a la Diputación de Álava. Su acondicionamiento queda a expensas de que el Consistorio y la institución foral alcancen un acuerdo de cesión.

El Ayuntamiento ha visitado y revisado varias posibles ubicaciones para este nuevo centro de atención diurna en el barrio, y este es el que encaja con las necesidades, señalan fuentes municipales.

Iñaki Gurtubai, concejal de Hacienda, explica cómo “desde que el pasado mes de octubre el proyecto de regeneración de Zaramaga fuera elegido y dotado con inversiones de más de 25 millones de euros, hemos activado varias líneas de actuación. Encontrar un local para dotar al barrio de un centro de atención para las personas mayores ha sido una de nuestras prioridades”, concretó.

Además, durante este mes tendrán lugar reuniones especificas con personal técnico de Ensanche 21 para dar conocer las diferentes posibilidades para la rehabilitación energética y mejora de la accesibilidad en los edificios del barrio para someterse a un profundo cambio.

El pasado 20 de octubre el departamento de Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco daba a conocer que a través del Plan Interinstitucional de Inversiones Estratégicas destinará 25.588.951,5 euros al proyecto de regeneración urbana de Zaramaga. A la importante inversión que el Gobierno Vasco hará en Gasteiz se sumará presupuesto municipal, estimado en más de 5 millones de euros, para un plan completo que prevé, la ecorrehabilitación cerca de 500 viviendas en clave de accesibilidad y eficiencia energética, al estilo de la mejora de Coronación, con el despliegue también de una red de calor. El número final de viviendas dependerá del concurso de las y los vecinos que se sumen al proyecto.

El pasado mes de noviembre, el alcalde, Gorka Urtaran, las teniente de alcalde Maider Etxebarria y Ana Oregi y personal técnico de la sociedad Ensanche 21 explicaron al auzogune de Iparralde las principales líneas de actuación que recoge este plan de rehabilitación integral urbanística y social del barrio. Además, se celebraron reuniones especificas con personal técnico de Ensanche 21 para dar a conocer las diferentes posibilidades para la rehabilitación energética y mejora de la accesibilidad en los edificios del barrio.

La regeneración de Zaramaga también recoge la reurbanización del espacio público con soluciones basadas en la naturaleza para la actualización del alumbrado, la mejora de calles y plazas, sistemas de drenaje o infraestructura verde urbana.

Proyectos sociales también forman parte del proyecto de Zaramaga, especialmente enfocados a las personas mayores, con la creación de un nuevo centro de atención diurna, la de un centro de cuidados y la adaptación del Bizan Zaramaga. En este ámbito se enmarca la habilitación del local de Diego de Rojas.

El impulso de comunidades energéticas, acciones de electromovilidad (puntos de recarga y distribución último kilómetro), el impulso de la digitalización del barrio, proyectos de empleo inclusivo orientado a la reforma y rehabilitación e iniciativas de cocreación cultural y paisajística vinculadas a la historia del barrio completan un plan que contará además con una oficina de barrio, al estilo de la del plan del Casco Medieval, donde se coordinarán actuaciones y servirá de punto de referencia para las y los vecinos de Zaramaga en todo el proceso.

Desde la pasada legislatura, el Ayuntamiento de Gasteiz viene trabajando en un proyecto de recuperación urbana y social de los barrios más antiguos de la ciudad con la elaboración que hizo puerta a puerta de una radiografía sociourbanística de los barrios de oro, con la que ha planificado posibles actuaciones. Así, en fechas recientes culminó el gran proyecto SmartEncity en el barrio de Coronación, que ha impulsado el proceso de regeneración del Casco Histórico, ha activado el proyecto Agree en el barrio de Adurtza y San Cristóbal y tiene en cartera otros planes.