Un proyecto de resolución del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) baraja asignar una partida de 15 millones de euros para cosecha en verde, técnica que consiste en descargar de uva los viñedos cuando esta aún está verde para evitar una mayor cosecha. Con ello se pretende hacer frente a la saturación de vino en las bodegas y a la posibilidad de que se compre menos uva este año, como ya se están dando algunos casos en el sector del vino en el actual ejercicio financiero 2023.

La medida podría dar respuesta a las peticiones de varias comunidades autónomas y a varias organizaciones agrarias que, según el Ministerio, han solicitado la puesta en marcha de la cosecha en verde de cara a la próxima vendimia (campaña 2023/24) teniendo en cuenta las estimaciones de hectáreas que prevén que se acogerían a ella.

El proyecto recuerda que la vendimia en verde es un instrumento de gestión de riesgos que se desencadena en el momento en el que se detecta un desequilibrio de mercado, lo que requiere una decisión rápida para que su puesta en marcha sea ágil y eficaz. Por esta razón, la ejecución de la cosecha en verde deberá realizarse antes del 16 de julio para que pueda beneficiar realmente a los productores.

De acuerdo con la normativa vigente (el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola 19-23), debe fijarse cuanto antes una dotación presupuestaria para esta medida con el fin de que las comunidades autónomas que vayan a ponerla en marcha puedan establecer un plazo de solicitud, que no podrá comenzar antes del 15 de abril ni acabar después del día 30 del mismo mes; la ejecución de la cosecha en verde deberá realizarse antes del 16 de julio. Esta medida se aplicó en 2020 entre las actuaciones para afrontar la crisis provocada por la pandemia de covid-19. En la mayoría de los renques de viñedo se veían numerosos racimos cortados por el suelo con el fin de mejorar la calidad y la rentabilidad de las explotaciones.

De cara al futuro, la nueva Intervención Sectorial Vitivinícola aprobada en el marco de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que empezará a aplicarse en 2024, incluye asimismo la vendimia en verde entre las actuaciones de apoyo a este sector.

Zigoitia

Nueva explotación felina

El municipio de Zigoitia contará con un núcleo zoológico felino, que ha solicitado una persona para la cría de gatos y su posterior venta. La emprendedora de esta iniciativa está gestionando la licencia en el Ayuntamiento para realizar esa instalación en el polígono y el primer lugar precisa la tramitación de la declaración de interés público del proyecto, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley vasca de Suelo y Urbanismo. En la documentación presentada se explica que el objetivo del proyecto es una instalación destinada a albergar y criar gatos de compañía, así como gatos de acogida procedentes de sociedades protectoras.

La Puebla de Arganzón

Aprueba sus Cuentas para 2023

El Ayuntamiento de Argantzon dio luz verde a sus Cuentas para este año 2023 en el Pleno que se celebró ayer por la tarde con los votos del equipo de gobierno. En total, Argantzon dispondrá para este año de 605.000 euros, casi 20.000 euros más que el ejercicio pasado y de esa cantidad destinará el 17% a inversiones. De esta manera, siguiendo la estrategia para mejorar la eficiencia, se abordará con 18.800 euros la segunda fase de instalación de farolas solares. Además, se modificarán las ventanas del albergue de peregrinos por un importe de 11.000 euros y se sustituirán los radiadores del Ayuntamiento.