El Gobierno español pretende destinar poco más de 14 millones de euros para rehabilitar la antigua clínica Arana y adecuar sus instalaciones a un futuro centro de acogida de protección internacional con 350 plazas. Una cantidad que, a priori, parece escasa, según las declaraciones efectuadas ayer por el diputado general de Álava en Radio Vitoria y recogidas por este diario. Concretamente, la mitad de lo que la Diputación presupuestó en su día, mediante un informe de evaluación del inmueble. Ramiro González explicó que un informe foral de 2009 estimaba en 24 millones de euros la cantidad necesaria para acomodar el edificio a una nueva residencia de personas mayores. Una cifra que actualmente “sería de más de 30 millones de euros” con el precio actualizado, detalló.

El diputado general de Álava fue incluso más allá al asegurar que el informe aconsejaba la demolición de uno de los dos edificios de la instalación; en concreto la parte trasera; ante lo “costoso y complejo” que suponía destinar las instalaciones a otras finalidades. González desveló que no se procedió a la reforma “por cuestiones técnicas y económicas”, así que la Diputación optó finalmente por construir nuevas residencias. Pese a ser un edificio del Estado, el inmueble de la capital alavesa albergó antaño dos residencias de la tercera edad que se trasladaron a las actuales en Lakua y Zadorra de Abetxuko.

“Hora del diálogo”

Tras la polémica surgida en los últimos días y las declaraciones subidas de tono que han mantenido el PNV y el PSE a cuenta del centro de acogida para refugiados y el modelo de atención a los migrantes, el diputado general de Álava apostó por el diálogo. “Es hora de hablar, no contribuir a aumentar ningún tono elevado y buscar entre todos la mejor forma de acoger a estas personas”, declaró para tratar de apaciguar los altos ánimos.

A su juicio, la tarea principal y esencial es “dar una acogida como necesitan y merecen esas personas que salen de sus países en una situación tremendamente difícil”, añadió.

Aún así, el diputado general de Álava recordó que hay una “amplia mayoría política y social que cree que las cosas hay que hacerlas de otra manera”. “Tres cuartas partes del Parlamento Vasco”, indicó, “Elkarrekin Podemos, EH Bildu, PNV”, así como organismos sociales que se encargan de la acogida como “Cáritas”, recordó.

Por ello, y “teniendo en cuenta esa posición mayoritaria” en Euskadi, apostó por el diálogo y la búsqueda “entre todos” de la mejor manera de acoger a los migrantes y refugiados.