El hielo y la nieve siguen dificultando el tráfico por la red viaria alavesa durante esta semana invernal, fundamentalmente en los tramos de carretera más sombríos y de mayor altitud. 

Así, el puerto de Opakua se ha cerrado al tráfico, en Orduña se ha circulado con cadenas y restringido el paso de camiones y vehículos articulados y la alerta por hielo estuvo vigente en Azazeta y Kontrasta, al igual que en la mayoría de los puertos de montaña. Ejemplos son los de Vitoria, Herrera, Bernedo, Barrerilla, Kruzeta, la Tejera, Zaldiaran y Altube. Las adversas condiciones meteorológicas han mantenido igualmente en alerta a los conductores de la A-623 entre Legutio y Otxandio.

Y es que, en las últimas horas, el termómetro ha registrado mínimas de -4,4 grados en Herrera, según la dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco. Así las cosas, tras un lunes y martes fríos e invernales, Euskalmet no vaticina demasiados cambios para lo que resta de semana. Con máximas hoy de 3 grados en Gasteiz y Laguardia y mínimas de -1º y 0º, respectivamente, las mínimas aún bajarán mañana un grado más en ambas localidades, si bien las máximas sí que subirán a 4 e incluso 5 grados.

Temperaturas mínimas y heladas

Mañana, aviso amarillo por temperaturas mínimas y heladas, con la cota de nieve a 800-900 metros, según la Agencia vasca de Meteorología. De madrugada y a primeras horas se abrirán algunos claros y habrá heladas de nuevo. Durante la mañana las nubes irán en aumento y a partir del mediodía podrían comenzar las primeras precipitaciones, más probables por la tarde y por la noche.  

Imagen de la última nevada en Álava Josu Chavarri

Y el jueves, de nuevo Álava estará en aviso amarillo por nieve. Además, las precipitaciones serán más abundantes y generalizadas. La llegada de un frente frío situará la cota de nieve entre los 700 y 900 metros, bajando algo por la noche. Ese frente frío provocará, asimismo, que las precipitaciones sean mayores que en días anteriores. Viento predominante de componente norte, con algunas rachas fuertes.  

Tras la nieve y la lluvia, se queda el frío

Como ya explicó el lunes a este periódico la meteoróloga de Euskalmet Onintze Salazar, “prácticamente todo lo que precipite estos días en Álava será en forma de nieve, pero esperamos muy poca cantidad”. Constata que el primer temporal del invierno ha entrado en Álava con bastante fuerza y bajas temperaturas, incluso algo por debajo de la media para estas fechas. Eso sí, una vez derretida la nieve y pasadas las mayores precipitaciones, se ha quedado el frío, y así va a continuar la meteorología los próximos días.

Ante esta situación, la Diputación mantiene desplegado su operativo invernal con 24 operarios, seis equipos materiales y dos patrullas de Miñones por si es necesario actuar en la red viaria alavesa. 

Previsiones meteorológicas.

Mañana, en Vitoria. Temperaturas de entre -2º y 4º y lluvia. Intervalos nubosos de madrugada; cielos muy nubosos a partir de la mañana. Precipitaciones débiles a partir del mediodía. Fuertes rachas de viento por la tarde. Heladas débiles, según Euskalmet.

El jueves, en Vitoria. Temperaturas entre 2º y 5º, cielo gris, de nuboso a más nuboso y débil lluvia. Temperaturas mínimas en ligero o moderado ascenso y máximas sin cambios. Heladas débiles. Viento con alguna racha fuerte, según Euskalmet.