EH Bildu asegura que asiste con preocupación a toda la polémica generada en torno al proyecto del Gobierno de Pedro Sánchez para hacer un macrocentro de acogida en los edificios de la antigua Clínica Arana. "Es una polémica que creemos que se podía haber evitado si el PSOE y el PNV hubieran hecho un trabajo previo para compartir y consensuar el modelo y los recursos de acogida necesarios para dar respuesta a las necesidades de las personas refugiadas y migradas, priorizando siempre su calidad de vida", señala la concejala de Gasteiz Rocío Vitero.

Recuerda que en 2015 todos los grupos municipales aprobaron una declaración institucional, por unanimidad, en la que hacían suya la voluntad de incluir el municipio de Vitoria en la red de ciudades refugio europeas. "Creemos que ese espíritu, el de ser una ciudad abierta, generosa y acogedora, debe retomarse ahora", dice. "Es posible reconducir la situación", piensa Vitero.

Transferencia de las políticas de inmigración

Por eso, EH Bildu ha presentado una moción para su debate en el Pleno municipal del 17 de febrero. "Queremos que la posición en el Ayuntamiento sea lo más consensuada y amplia posible, y permita reconducir la situación creada en los últimos días", apunta.

"Es una polémica que creemos que se podía haber evitado si el PSOE y el PNV hubieran hecho un trabajo previo"

Rocío Vitero - Concejala de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz

La moción reclama también la transferencia de las políticas de inmigración como herramienta para poder regular en igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades de toda la ciudadanía. Ademas, plantea que el Ayuntamiento de Gasteiz debe colaborar y ser partícipe en la tarea de definir una oferta de recursos suficiente para responder a las necesidades de las personas migrantes y refugiadas a nivel municipal.