Síguenos en redes sociales:

Vitoria recupera la "relativa normalidad" tras el episodio de nieve

Gorka Urtaran lanza un mensaje de prudencia, calma y precaución

Vitoria recupera la normalidad tras la nieveJorge Muñoz

18

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha afirmado que la capital alavesa ha recuperado este jueves la "relativa normalidad" tras el episodio de nieve registrado durante la jornada de ayer. "No está habiendo excesivos inconvenientes, pero lanzo un mensaje de prudencia, calma y precaución, porque la ciudad no está como los días habituales", ha dicho a primera hora de la mañana de este jueves en declaraciones a Radio Vitoria.

A mediodía, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha decretado volver a la fase de preemergencia del Plan de Nevadas, ya que las previsiones meteorológicas recogen un ascenso de la cota de nieve a lo largo de las próximas horas, hasta situarse por encima de los 1.500 metros.

Vitoria recupera la normalidad tras la nieve

En un comunicado, el consistorio ha explicado que pasar a fase de preemergencia supone una rebaja del nivel de alerta que hasta este mediodía estaba fijado en la fase de emergencia 1.

En el nuevo escenario la capital alavesa mantendrá en alerta recursos propios por si fuera necesaria su intervención.

Margen para evitar inundaciones

Además, ante las copiosas lluvias que se pronostican para las próximas horas, ha recordado que el pantano de Ullibarri tiene "todavía margen" para recoger agua, ya que estaba al 60% de su capacidad hace unos días.

Así ha amanecido Vitoria bajo la nieve este jueves

31

El regidor ha descartado, en principio, que Vitoria registre "un episodio similar" de inundaciones similar al de final de 2021 por las lluvias de próximos días y el desagüe de la nieve, ya que el pantano de Ullibarri tiene "todavía margen para poder tener más agua" y su nivel de ocupación rondaba el 60% hace escasos días".

Gorka Urtaran ha recordado que "tanto el pantano como el subsuelo" ha estado, hasta el momento, "bastante seco, porque ha llovido bastante poco en los últimos meses". "Bienvenida sea esta nieve para llenar los acuíferos, las reservas de agua y para que la naturaleza se reencuentre consigo misma en un invierno que, por fin, ha llegado", ha concluido.