Nueve puertos de la red secundaria de Euskadi se encuentran cerrados al paso de todo tipo de vehículos debido a la presencia de nieve o hielo, mientras que en otra decena se permite el paso de turismos con cadenas o neumáticos de invierno y la circulación está prohibida para camiones y articulados.

En Álava, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha informado que a las 9 de la mañana permanecían cerrados para todo tipo de vehículos los puertos de Aiurdin, Bernedo, Puerto de Vitoria, Herrera, Opakua y Orduña. Camiones y vehículos articulados tienen prohibido el acceso a los puertos alaveses de Altube, Barrerilla y Zaldiaran, donde los turismos tienen que circular con cadenas o neumático de invierno.

En Gipuzkoa está cerrado el puerto de Udana y en Bizkaia los de Balcón de Bizkaia y Lekoizgana. Además, están cerrados para camiones aunque se permite el paso de turismo con cadenas o neumáticos de invierno los puertos vizcaínos de Dima y Ganguren y los guipuzcoanos de Eitzaga, Gatzaga, Lizarrusti, Otsaurte y Urraki.

Vitoria amanece con normalidad pese a la nieve ALEX LARRETXI

Menos afecciones de lo previsto

Él territorio histórico de Álava ha amanecido este jueves cubierto de nieve sin que las precipitaciones registradas hayan impedido el tránsito en la red principal de carreteras.

Se circula con total normalidad, también por la N-662 en Altube, donde ayer por la tarde se regiustraron importantes retenciones. El transporte público, tranvía y autobuses urbanos, funciona sin problemas en Vitoria.

El Ayuntamiento de Vitoria mantiene todos sus recursos “en alerta” J.L.D.C.

La primera jornada de este temporal ya es historia, pero la capital alavesa seguirá este jueves “con todos sus recursos en alerta” mientras el episodio continúe. Así lo confirmaron ayer fuentes del Ayuntamiento de Vitoria, que se mantendrá en la fase 1 de emergencia de un Plan de Nevadas vigente desde la madrugada de ayer.

100

En imágenes: La nieve cubre Álava y Vitoria Josu Chavarri

La activación de esta fase ha implicado este jueves la movilización de recursos tanto municipales como externos hasta completar una dotación de siete quitanieves para limpiar los principales viales y otros once que han hecho lo propio en la zona rural del municipio.

Normalidad en el tráfico y los accesos a Vitoria

Normalidad en el tráfico y los accesos a Vitoria Eneko Ugarte

A este dispositivo se añaden además los equipos de limpieza de aceras con personal y maquinaria de los departamentos de Movilidad y Espacio Público y Administración Municipal, así como los medios propios de la contrata de limpieza.

El Ayuntamiento ha distribuido también sacas de sal de uso publico en cerca de 35 puntos de la ciudad, junto a centros cívicos, servicios públicos o edificios comerciales.

Vitoria amanece con normalidad pese a la nieve ALEX LARRETXI

Al igual que en temporales anteriores, el Consistorio ha pedido a la población que colabore con la limpieza y ha recordado a las comunidades de vecinos y propietarios de garajes que deben mantener limpias de nieve las aceras en el tramo de las fachadas de sus edificios y accesos a parkings particulares.

El Ayuntamiento ha insistido igualmente en que los titulares de las empresas y otras instalaciones que dispongan de vado o acceso rodado de vehículos son responsables de su limpieza, así como de las zonas de maniobra o estacionamiento ubicadas en el interior de sus propiedades. Además, ha recordado la importancia de hacer un uso racional de la sal.