Síguenos en redes sociales:

Amplían el plazo para constituir la Fundación del Memorial 3 de Marzo

Las instituciones rectifican ante las peticiones de las asociaciones de víctimas

Amplían el plazo para constituir la Fundación del Memorial 3 de MarzoPilar Barco

Finalmente, las instituciones implicadas en el Memorial del 3 de Marzo reculan y amplían el plazo 'sine die' para que las asociaciones de víctimas del 3 de marzo y el colectivo Memoria Gara dispongan de mayor tiempo para estudiar el expediente e informes jurídicos que dan forma a los estatutos que constituyen la futura Fundación del memorial.

Así lo ha manifestado este lunes en comisión municipal, la concejala de Convivencia, Miren Fernández de Landa, ante las peticiones de las asociaciones de víctimas que criticaron el escaso margen de 72 horas que les dio el Ayuntamiento para realizar sus aportaciones y dar el visto bueno al documento.

Nada más comenzar la comisión, Fernández de Landa retiraba el punto, introducido fuera del orden del día, sobre la aprobación de la entrada del Ayuntamiento en la nueva fundación y la aprobación de los estatutos que el Gobierno municipal quería ratificar este próximo viernes en sesión plenaria.

Repentinas prisas

Las asociaciones cuestionaron la premura y las prisas repentinas del Ayuntamiento por configurar la Fundación, después de dos años con el proyecto "estancado".

Ahora el Ayuntamiento atiende a sus razonamientos para que las asociaciones "lo debatan" y "hagan sus aportaciones" antes de llevarlo adelante.

Los partidos de la oposición de EH Bildu y Elkarrekin Vitoria han reprochado la forma de proceder del gobierno municipal y han reclamado la participación e implicación de las víctimas en el proyecto.

Respecto a este asunto, Fernández de Landa ha adelantado que las asociaciones contarán "con voz y voto" en la Fundación al garantizarles su presencia con "4 de los 12 vocales" de los que dispondrá el futuro patronato.