La responsable del Departamento foral de Equilibrio Territorial y de los Bomberos de Álava, Irma Basterra, compareció este jueves ante la comisión correspondiente de Juntas Generales para responder a varias iniciativas de los grupos junteros, relacionadas en su mayoría con la OPE de ese colectivo profesional.

Basterra comenzó explicando que las diferentes administraciones vascas con servicios de bomberos llevan tiempo trabajando con Arkaute como Academia de Emergencias con el objetivo de unificar criterios de selección, profesionalización y racionalización para con los procesos referidos a esta OPE y para formar a las bomberas y bomberos.

La decisión de llevar a cabo esta OPE unificada “es toda una apuesta de país, de las administraciones implicadas” por las ventajas que ofrece. Por un lado, por la aplicación del mismo perfil de selección para categoría de bombero-conductor para todos los servicios de Euskadi. Por otro, se logra la homogeneidad y unificación de procesos selectivos así como total integración con la propia formación en la academia de emergencias.

También se resuelven sobrecostes derivados de aspirantes que participan en varios procedimientos selectivos simultáneamente, se evita la generación de vacantes y se consolidan plantillas, y se reduce el coste de realización de los procesos, entre otras ventajas.

La diputada matizó que para dar transparencia al proceso no solo no se publicó un simple anuncio, sino un texto completo y detallado en el BOTHA. Además “durante el largo periodo de preparación de esta OPE, la dirección del organismo emplazó varias veces a la representación sindical y a la Junta de Personal a sentarse y profundizar en el desarrollo de las pruebas...”.

Sin aportaciones

Basterra dijo que “insistimos para que se realizasen aportaciones, no recibimos ninguna, y aún así, hicimos un arduo trabajo para que las bases iniciales fueran adaptadas al máximo posible a la realidad alavesa.

Es más, la propia parte social nos reconoció que los cambios que habían sufrido las bases hasta llegar a las definitivas habían sido positivos, mucho más cercanas a nuestro servicio”. Pero “ante esta posición, tomamos la decisión de seguir adelante con la apuesta por un proceso en conjunto con Gipuzkoa. Se intentó la negociación y no se llegó a acuerdos”.

Concentración de opositores a Bomberos de Álava Alex Larretxi

46 vacantes

A continuación, detalló las características de esta OPE, que tenía como objetivo cubrir las 46 vacantes existentes en el organismo, correspondientes a las OPE de 2020 y 2022, cubiertas todas ellas por personal interino de diversas bolsas. El proceso era de turno libre, al que se podía presentar cualquier persona que cumpla con los requisitos de las bases, sea persona interina o no, tenga experiencia en la administración o no, personas que han de superar las pruebas que se recogen en las bases.

Situación en Llodio

Asimismo, la diputada dio cuenta de la situación del retén de Llodio, en respuesta a una iniciativa de EH Bildu, que se había interesado porque los profesionales de ese parque llevan seis años siendo cinco bomberos en cada turno en vez de seis. Explicó que hasta crear el Organismo de Bomberos y comenzar operativamente en 2017, la UCEIS de Laudio disponía de cinco turnos con seis personas por turno con el objeto de disponer de un número mínimo de cuatro. Pero al crear el Organismo, se propuso cuatro personas por turno (un cabo y tres bomberos) porque así se garantizarían más efectivos mediante la dotación de recursos del parque central por las salidas de complemento, apoyo y segunda salida.

Tras diversas aportaciones “y sopesando la proporcionalidad entre los fines y los medios a conseguir, se optó por una formulación que aumentase los efectivos en cada parque, sin alterar el mínimo de dotación en cada turno. Es decir, en Llodio, se mantenía finalmente el personal total asignado al parque en 6 turnos de 5 personas”.

La diputada dijo que “no podemos ver los parques como compartimentos estancos. Como servicio, tratamos de garantizar una respuesta global por lo que nos impusimos el objetivo de que los mínimos del total de parques no bajasen de 21 efectivos, precisamente para garantizar la movilidad interparques”.

Estabilizar la plantilla

La diputada foral matizó en las Juntas Generales de Álava que la idea era dar estabilidad a la plantilla, con una OPE que se viene desarrollando desde 2016 y que, por tanto, “no es un proceso de consolidación derivado de la Ley 20/2021 de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público”.

Por ello, aunque “me puedo poner en el lugar de las personas interinas que no han superado esta fase, también me debo poner en el lugar de las personas que aspiran a un puesto en nuestro organismo y que esperan recibir el mismo trato que el resto de aspirantes”. La diputada comentó que “claro que se valora la experiencia del personal interino de nuestro servicio o de cualquier otro SPEIS. De hecho esto supone un 22% del total de la nota final”. Pero también había otros requisitos que fueron fijados por la academia de emergencias.

Una OPE con requisitos claros

Basterra recordó que los requisitos de la OPE eran claros y que se valoraron en las diferentes fases del procedimiento: pruebas de conocimientos, psicotécnicas y de aptitud física; méritos; reconocimiento médico; y superar los periodos de formación, prácticas y bolsa de empleo temporal, para los que no superaron las pruebas.

De todo ello se informaba en el BOTHA y teóricamente lo conocían los 1.169 aspirantes que se presentaron a la OPE. Pero “cuando se publicaron las bases no recibimos ningún recurso, ni alegación, ni impugnación alguna. Ni una sola. Y es respetable, pero quejarse de las mismas a posteriori no parece un argumento coherente”, dijo la diputada. Por ello, la gestora concluyó afirmando a los miembros de la oposición que “no se comprende su petición de qué medidas vamos a adoptar. ¿A qué se refieren?