De las 1.170 personas que se presentaron a los exámenes el pasado sábado, tan solo 287 personas (24,5%) han superado las pruebas y continuarán en el proceso de selección para ocupar una de las 114 plazas que ofrecen las diputaciones de Araba y Gipuzkoa, que podrán ampliarse si las instituciones forales así lo deciden.
En las próximas semanas, los aspirantes (269 hombres y 18 mujeres) que han superado los dos primeros exámenes realizarán las pruebas de personalidad y físicas del proceso de selección, ambas eliminatorias, según explican desde el Gobierno Vasco.
Las personas que aprueben esta OPE pero no obtengan plaza, serán incluidas en la bolsa de empleo temporal de la Academia Vasca de Policía y Emergencias para cubrir vacantes y sustituciones en los servicios vascos de prevención y extinción de incendios de las instituciones que forman parte de la convocatoria.
Reacciones y protestas
Los sindicatos ELA y ESK han denunciado que la última OPE conjunta para bomberos de Álava y Gipuzkoa celebrada el pasado fin de semana en Ficoba (Irun), organizada por la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute, fue "un fracaso" ya que ha suspendido "el 95 %" de los 1.169 candidatos. El Gobierno Vasco, por su parte, cifra sin embargo en "un 75,5 %" los aspirantes que han suspendido.
ESK ha precisado que la convocatoria estuvo "llena de irregularidades jurídicas" y ha pedido a las instituciones vascas que la Academia de Arkaute "no vuelva a organizar una OPE de bomberos ya que ha demostrado no ser competente en esta materia".
"La profesionalidad debe ser intocable"
Los propios Bomberos de Euskadi han recordado en un contundente mensaje en redes lo siguiente:
"Prestamos un servicio esencial. Las pruebas para seleccionar #bomberos deben ser diseñadas por los servicios de #bomberos. Debe conocerse la profesión para poner unas pruebas adecuadas. Desastrosas cifras en la oposición conjunta de #arkaute. La profesionalidad debe ser intocable"
Por ello, este miércoles bomberos de toda Euskadi protestarán ante las Juntas Generales de Álava y explicarán en una comparecencia pública lo ocurrido.
ELA ha precisado por su parte en otro comunicado que "la mayoría" de los bomberos eventuales pueden quedarse sin plaza, algo que ha vinculado al diseño de las pruebas de la OPE, que esta vez no han organizado las diputaciones (en este caso la de Gipuzkoa y la de Álava), sino la Academia de Arkaute.
Por ejemplo, las pruebas psicotécnicas "no han tenido nada que ver con el trabajo diario de lo bomberos", ha asegurado esta central, que también ha criticado que quienes quisieron examinarse de la parte oral en euskera no pudieron hacerlo, por lo que vieron sus derechos lingüísticos vulnerados.
ELA ha pedido una "solución urgente" a ambas diputaciones y ha anunciado su apoyo a las movilizaciones que convoquen los aspirantes afectados. ESK ha reclamado asimismo "responsabilidades, políticas y profesionales, tanto de las correspondientes diputaciones, como de las jefaturas de bomberos implicadas".
El pasado sábado 1.169 personas se presentaron a las pruebas del primer proceso de selección y formación conjunto que puso en marcha la Academia de Arkaute para ingresar en los servicios de Bomberos de las diputaciones de Álava y Gipuzkoa.
La convocatoria incluía 114 plazas, 46 para Álava y 68 para Gipuzkoa, que podrán ampliarse si las instituciones forales así lo deciden. De los 1.169 candidatos que hicieron las pruebas 1.088 fueron hombres (93 %) y 81 mujeres (7 %). La gran mayoría procedían de Euskadi (Álava 228, Bizkaia 547 y Gipuzkoa 306).