La capital alavesa afronta el nuevo año con 256.743 habitantes en el Padrón municipal, según los datos a los que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. La cifra supone un récord en el número de empadronados y consolida la tendencia alcista tras rebasar hace cinco años la barrera del cuarto de millón de habitantes.

Normalidad tras los años de pandemia

Este nuevo hito se alcanza tras haber certificado un crecimiento de 2.298 nuevos empadronados a lo largo del ejercicio que terminó con las campanadas y las uvas del sábado. De esta manera se pasa de los 254.445 habitantes del primer día del año pasado a esos 256.743 como nuevo dato de población.

Ese incremento (0,89%) es uno de los más elevados de los últimos años y supone también pasar página de manera definitiva a los estragos demográficos que generó la pandemia. Hubo incluso un descenso en la población en el fatídico 2020 con la pérdida de 1.041 vecinos en Gasteiz. En 2021 se volvió a la senda del incremento con 444 nuevos habitantes gracias, sobre todo, a los efectos de la llegada de población extranjera.

Envejecimiento de la población

Un vistazo a la pirámide de población de la ciudad sigue revelando el problema del envejecimiento progresivo de los gasteiztarras. Del grupo de edad de 65 años en adelante hay un total de 57.294 ciudadanos, lo que supone casi una cuarta parte de los habitantes (22,31%).

En este apartado destacan los 113 gasteiztarras centenarios que han comenzado el año. De todos ellos, justo una centena son mujeres, mientras que solo hay 13 varones por encima de siglo de edad.

A modo de curiosidad el habitante más longevo de Vitoria es una mujer con 109 años, seguida de otra con 106. Se da también la circunstancia de que hay 8 mujeres en la ciudad en un grupo con 105 años. Entre los varones los dos más veteranos han soplado 103 y 104 velas, respectivamente.

Esta relevancia de las mujeres se aprecia también en la mayoría de la población que suponen (51,36%), en un porcentaje que se mantiene igual que en el pasado ejercicio. Son 131.887 mujeres, frente a los 124.856 hombres que viven en Vitoria.

Incremento de los ucranianos

Entre la amalgama de población que reside en la ciudad se encuentran hasta 134 procedencias de diferentes países del mundo. A la cabeza de todas ellas, se consolida la comunidad colombiana como la más numerosa de todas ellas. Son 4.650 los cafeteros en la capital alavesa, registrando un notable aumento, frente a los 3.460 contabilizados en la anterior actualización del Padrón.

Le sigue en relevancia la comunidad marroquí, con 4.320 personas procedentes del país africano y como bien se pudo comprobar su cantidad en las recientes fechas mundialistas.

Las secuelas de la guerra en Ucrania, iniciada en febrero del pasado año, ha dejado también un aumento de la colonia de refugiados llegados desde aquel país y huyendo del conflicto. Si hace doce meses su cifra era de 473 residentes, el Padrón revela que son ya 786 los ucranianos que residen en Gasteiz.