Como último viernes del año y fiel a su costumbre de ofrecer esa jornada la rueda de prensa con la que se baja el telón a la semana de actividad política en la institución municipal, el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, aprovechó la comparecencia de ayer para hacer una valoración de los doce meses que hoy concluyen. Fue también un anticipo de lo que será su progresiva despedida del cargo de primer edil, tras confirmar el PNV que no repetirá al frente de la lista jeltzale para los comicios del próximo 28 de mayo y que no podrá hacer ya un balance similar dentro de doce meses.

En contraposición a las agitadas aguas que bajan en otros lugares como el Congreso de los Diputados y los enconados debates que se suceden cada semana, Urtaran se congratuló de estar al frente del Ayuntamiento de Gasteiz durante esta legislatura. “Ha demostrado que es la institución del respeto, del entendimiento y del acuerdo”, tras años en los que los protagonistas fueron “los líos y las broncas”, en referencia a anteriores legislaturas en las que el PNV no gobernaba en ella.

En este sentido, recordó estos cuatro años de legislatura de un equipo de gobierno (PNV-PSE) en minoría y el hecho de haber logrado sacar adelante desde 2019 el Presupuesto de la ciudad gracias a acuerdos con Elkarrekin Gasteiz. El último de ellos se pactó hace menos de dos semanas y por cuarta ocasión, la abstención de la coalición de izquierdas propició la aprobación de las cuentas para el año que comienza mañana y asistirá en mayo a la renovación de la Corporación.

Una gasteiz más europea

Al cierre de 2022 el alcalde remarcó como Vitoria es una ciudad “es cada vez más europea” y que por tanto se beneficia de los fondos europeos de recuperación Next Generation para distintos proyectos. “No se reciben si no estás en sintonía con lo que exige Europa”, espetó el primer edil en la sala de prensa ayer. “Esos fondos recibidos no hacen más que refrendar todas las políticas impulsadas por el Ayuntamiento de Gasteiz”, expresó con satisfacción

Gorka Urtaran aportó su visión personal insistiendo en que la ciudad cierra 2022 “más viva y más europea” y ha puesto en valor los “acuerdos y el entendimiento” como señas de identidad del Consistorio. Urtaran también puso en valor la importancia del autobús eléctrico (BEI) y apuntó a su “concepción pionera de transporte público que ha llegado para quedarse”. Sí que fue consciente de que “no es todavía percibida así por la mayoría de la ciudadanía”, pero insistió en que su puesta en marcha es “un punto de inflexión”, significó el regidor.

Los retos del futuro cercano

De cara a los doce meses que se avecinan, enumeró proyectos para la ciudad, entre los que destacó la ampliación de la planta de Mercedes-Benz, la factoría de baterías Basquevolt, la reforma del Teatro Principal, la inauguración del tranvía a Salburua, y la rehabilitación del barrio de Zaramaga. “Gasteiz está cargada de proyectos con nuestras fortalezas de ciudad industrial, verde y calidad de vida”, finalizó Gorka Urtaran minutos antes del mediodía de ayer.