EH Bildu considera que es posible y necesario aprobar un PGOU que rompa de forma definitiva con la herencia del plan actual en vigor. Según el portavoz de EH Bildu Felix González, "el nuevo PGOU debe apostar por un futuro de ciudad más cohesionado, con un uso del suelo más eficiente, sin nuevos desarrollos que condicionen y encarezcan la prestación de servicios. EH Bildu se muestra, como lo ha estado desde el inicio, a hablar, negociar y acordar los cambios y medidas que permitan la aprobación de un nuevo PGOU".

"EH Bildu se muestra dispuesta a hablar, negociar y acordar los cambios y medidas que permitan la aprobación de un nuevo PGOU que rompa definitivamente con la herencia del plan general actual"

Félix González - Portavoz de EH Bildu

Recientemente ha finalizado la última ronda de reuniones previa a la propuesta de aprobación inicial del documento del nuevo PGOU del municipio. EH Bildu considera que gran parte de los problemas actuales a la hora de organizar y dar servicios de calidad a la ciudadanía parte del error de diseño en el que sustenta el PGOU ahora en vigor.

Consumo excesivo de sueldo

Ha habido un consumo excesivo de suelo con un crecimiento residencial desmedido y desigual, que ha encarecido el coste de los servicios y ha derivado en una ciudad inconexa. Es una situación que no se puede revertir sólo con una modificación del PGOU, pero, al menos, el nuevo PGOU debería tener el objetivo de frenarla.

González asegura que "el nuevo PGOU no puede ser el PGOU actual corregido y aumentado. Era y es necesario desclasificar todos los sectores no desarrollados. Además, es necesario revisar y desclasificar gran parte de las actuaciones previstas en los pueblos de Gasteiz. En este sentido, la propuesta aportada por PNV y PSE se queda corta".

Suelo urbanizable

Y es que dicha propuesta mantiene como urbanizable el S-14 Olaran, donde se prevé mantener la innecesaria construcción de 3.186 viviendas en la última zona periférica de Gasteiz y que impide fortalecer el anillo verde.