EH Bildu ha denunciado indefensión de las entidades locales en la tramitación del parque eólico de Azáceta después de conocer que el Gobierno Vasco ha denegado a las administraciones afectadas una ampliación del plazo para presentar alegaciones. El pasado mes de noviembre las administraciones públicas afectadas por el parque eólico de Azáceta y sus líneas de evacuación recibieron nueva documentación relativa al estudio de impacto ambiental de este proyecto.

En total, alrededor de 1.500 folios de documentación sobre el proyecto que ha sido modificado, al menos en dos ocasiones, tras los diferentes informes y alegaciones presentadas en la primera fase de exposición al público. Ante el citado volumen de información, los ayuntamientos de Iruraiz-Gauna, Dulantzi, Barrundia y Donemiliaga solicitaron una ampliación del plazo para presentar alegaciones fijado en 30 días hábiles.

Perjuicio a terceros

Sin embargo, según EH Bildu, el Departamento de Industria del Gobierno Vasco ha hecho oídos sordos a esa petición y ha denegado esa petición porque considera que podría suponer un perjuicio a terceros. En opinión de EH Bildu, el Gobierno Vasco ha decidido construir esta central eólica por encima de cualquier cosa.