Los pacientes ingresados en el Hospital Universitario Araba (HUA) van a disfrutar también estos días de varios menús especiales elaborados en las cocinas del centro. Se trata, sin duda, de una forma de hacer mucho más llevaderas sus convalecencias en una jornadas como las que vienen, tan marcadas para buena parte de los alaveses.

Serán cinco las comidas y cenas especiales que se prepararán durante estos próximos días tanto en Txagorritxu como en los flamantes fogones de Santiago, empezando por esta misma Nochebuena.

La cena de Nochebuena consistirá para los pacientes que no tengan asignada una dieta especial en ensalada templada de bacalao, consomé con pasta, merluza a la plancha con almejas de plato principal y, de postre, turrón y otros dulces navideños.

Ejemplo del menú de Nochebuena

Ejemplo del menú de Nochebuena J. CHAVARRI

El menú de Navidad, arrancará con una ensalada especial –a base de lechuga, manzana, cebolleta, tomate, patata y langostinos–, seguirá con un consomé al Jerez, tendrá como plato fuerte cordero asado con patatas panaderas y, como colofón, copa de helado.

El siguiente menú especial se servirá en Nochevieja, una cena compuesta por un cóctel de pescado y croquetas de hongos –de entremeses–, consomé con huevo y pollo picado al Jerez, rape en salsa verde con gulas y, de postre, uvas y dulces.

La comida de Año Nuevo tendrá como aperitivos un pudin de pescado y un crepe relleno, seguirá de nuevo con consomé al Jerez, tendrá como plato principal entrecot a la plancha con pimientos del piquillo y patatas parisinas al vapor y, de postre, goxua.

Y para Reyes, pastel de verduras y yemas de espárragos con vinagreta para empezar, consomé de ave, carrilleras de ibérico con puré de patata y hongos como plato fuerte y macedonia y dulces de postre.

Los pacientes tendrán además la opción de elegir chocolate en los desayunos de Navidad, Año Nuevo y Reyes, cuando podrán disfrutar también del clásico roscón.