Existen días mundiales para todo y también competiciones que lo premian todo, incluso las mayores aberraciones estéticas. 

Y en estas fechas tan señaladas, en las que el mal gusto en el vestir está tan a la orden del día, el mejor ejemplo de ello se encuentra en los concursos al jersey navideño más feo. 

Una tradición que se remonta oficialmente a las navidades de 2011, cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de San Diego lanzó una web dedicada en exclusiva a bendecir el sweater más atroz, pero que hunde sus raíces en los años 80 del pasado siglo. 

Y que ahora, a las puertas de 2023, también se celebra en Gasteiz. El escenario será este sábado 24 en el bar Candela de Judimendi –en la plaza Pepe Ubis–, a partir de las 16.30 horas.

En plena 'Tardebuena'

El concurso, organizado de la mano del colectivo Bragas y Maleantes, vivirá su segunda edición en el marco de una Tardebuena que viene festejándose en este local desde 2020, cuando las restricciones horarias impedían a los bares abrir sus puertas con normalidad.

Una cita en la que no faltarán alicientes. Porque, según anuncia el Candela en el hilarante vídeo de presentación del evento, habrá también “hilo musical con súper hits”, “vino de siempre” y “amigos visibles”. 

Al margen del jersey más grotesco, eso sí, “el turrón lo pones tú”.