El congestionado tráfico en las calles de la capital alavesa debe hacer frente a la constante presencia de otro actor que ocupa la calzada en forma de los autobuses de la línea de transporte público regular que conecta Gasteiz con Bilbao. Las paradas de estas cuatro líneas, operadas por la empresa La Unión, en lugares como la Avenida de Gasteiz o Aguirre Miramón, en la zona universitaria, vienen a incrementar el grado de saturación en la circulación durante momentos puntuales de la jornada.

Todos los grupos de la oposición municipal (EH Bildu, PP y Elkarrekin Gasteiz) coincidieron en la comisión de Movilidad de ayer en cuestionar sobre los apeaderos en el casco urbano de estas líneas. El portavoz de la coalición soberanista, Félix González, recordó que son cerca de 20.000 autobuses los que recorren anualmente más de 76.000 kilómetros en un casco urbano como el de Gasteiz, “que no está preparado para asumir ese tráfico y el impacto negativo sobre las calzadas”, especificó. Desglosó González otros datos más como los casi ocho kilómetros de itinerario que tienen cada una de las cuatro líneas en servicio por el entramado urbano de Gasteiz. A ello se sumarán los casi seis mil metros de esa nueva futura línea que conectará, en 2024, las terminales de Loiu, Foronda y el corazón de Gasteiz, con la parada que el anteproyecto en desarrollo ubica en el edificio Goya.

Por ese flanco el portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández, reprochó al concejal de Movilidad, Raimundo Ruiz de Escudero, cómo ese emplazamiento de parada “no casa” con los nuevos medios de movilidad como el BEI y tranvía. Apuntó a las millonarias inversiones ya ejecutadas para implantar el bus eléctrico o las líneas del metro ligero, así como la extensión a Salburua en la recta final ya de la obra civil y antes de dar inicio a las primeras pruebas de recorrido de los convoyes.

Una estación encubierta

El representante del PP, Alfredo Iturricha, recordó a Ruiz de Escudero la “preocupación que le causó el anuncio de esa nueva línea a Loiu con la parada en Goya”, rememoró el popular. Aludió también al “beneficio” que supone a los trabajadores del Gobierno Vasco apearse de los autobuses que les dejan a las puertas de la sede de Lakua, en lugar de hacerlo en la cercana estación de autobuses y también la “estación encubierta que funciona en la zona universitaria agravando el problema del tráfico en el sur”, espetó Iturricha.

En el turno de respuesta, el representante del gabinete Urtaran reiteró la “preocupación” que le genera este tema, como hizo también en la anterior ocasión que se abordó en comisión hace dos meses. Calificó de “imprescindible” la necesidad de “reducir y racionalizar el transporte público para llevarlo a las infraestructuras que tenemos”, apuntó Ruiz de Escudero, en alusión a la estación de autobuses inaugurada en el año 2015 y capaz de “absorber todos esos servicios”. Ahondó en esa necesidad de “racionalizar” este tipo de transporte interurbano y el “paso de alguna de las líneas que, por su nivel de uso, no están justificadas esas paradas”, deslizó en su primer turno de respuesta.

Recordó a los representantes de los grupos de la oposición cómo en el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público se explican los pasos a dar por parte de la institución municipal en los modos de transporte público, su desarrollo y aplicación en la capital alavesa.

Tuvisa

Electrificación de la línea 4

Compra de autobuses. El consejo de administración de Tuvisa va a poner en marcha en su reunión de hoy el proceso de licitación para la compra de diez autobuses eléctricos. El destino de todos ellos será la línea Lakua-Mariturri para desterrar el uso de combustibles fósiles en los vehículos que presten servicio en ese itinerario. De esta forma se convertirá en la segunda línea totalmente electrificada de Tuvisa una vez que se cierre la compra y entren en circulación. No será un plazo cercano en el tiempo y, si no surgen contratiempos, para finales del año 2024 podría darse ese salto.

Descuento del 50% hasta junio. La reunión matinal aprobará también la continuidad del descuento del 50% en el precio del billete de los urbanos hasta, al menos, el próximo 30 de junio de 2023. Este fue el acuerdo mayoritario del Pleno el pasado viernes y así se traslada hasta el consejo de hoy. Por otro lado, en noviembre la cifra de viajeros en Tuvisa fue de 1.334.033. Esta representa el 89,03% respecto al mismo mes del año 2019 y en el global de los once meses se ha llegado a los 11.771.604 viajeros, lo que es un descenso del 20,38% respecto a la del año 2019.