Este miércoles arranca el invierno y con el, la sala de exposiciones Fundación Vital de la calle Los Fueros de Vitoria propone un recorrido guiado a través de su estación. Una exposición no al uso, acompañada por exploradores, que adentrarán al visitante en varias temáticas del espacio invernal y en la que los personajes de la mitología vasca copan buena parte de su protagonismo.

Bajo el nombre Invierno ilustrado, se ofrece un itinerario guiado para el público familiar que aúna conocimiento y arte de mano del trabajo de 15 creadores alaveses. Dividida en siete partes, permite descubrir cómo se suceden las estaciones, qué ocurre con la flora y fauna de nuestros bosques en invierno, conocer el bosque encantado de la mitología vasca, los alimentos que se cultivan en la temporada invernal, el mercado, las fiestas asociadas a esta estación como la Navidad y los carnavales, así como muestra el vestuario y los distintos modos de protegerse del frío en el hogar en diferentes partes del mundo.

Artes escénicas

La exposición conjuga variadas temáticas artísticas de mano de 15 creadores alaveses que van desde el arte urbano a la ilustración, el diseño gráfico, la animación 2D y la música con su propia banda sonora. Un equipo coordinado por Gorka Otsoa de Alda que imbuye al visitante en una atmósfera de frío, heladas y nieve.

Las visitas, de una hora de duración, están dinamizadas y finalizan con una pieza teatral corta. "Un espectáculo de veinte minutos que da a conocer el trabajo de distintos artistas alaveses en variadas disciplinas" como el circo, la magia, los títeres, el teatro y los cuenta cuentos.

Inscripciones

La exposición arranca este miércoles 21 de diciembre y permanecerá abierta al público hasta el 29 de enero para grupos de hasta 25 personas. Para asistir es necesario inscribirse previamente en la página web de la Fundación Vital para acceder de martes a sábado de 10.30 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.30 horas y domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas.

Una muestra destinada al público infantil de cara a la inminente época de vacaciones navideñas, pero que, posteriormente, se oferta a las visitas de los centros escolares.

Y es que, a lo largo del itinerario, se pretende estimular el aprendizaje alrededor del invierno, mediante pequeños retos o juegos como componer un universo de estrellas sobre una pared, encontrar galtzagorris, seguir un camino de huellas o encontrar setas, entre otros.

Invierno ilustrado retrata una estación asociada al frío, las heladas, las nevadas, la oscuridad, los días cortos y lluviosos y a una escasa actividad vital en el medio natural. Una estación óptima para observar el cielo, cuidar y mantener el medio natural, celebrar fiestas, alimentarnos de productos de temporada y proximidad y conocer cómo las diversas culturas se han adaptado al invierno, adaptando hogares y prendas de abrigo.