Vitoria-Gasteiz recupera su Parque Infantil de Navidad (PIN) tras dos años sin poder celebrarse con motivo de la pandemia. El centrocívico Hegoalde acogerá este evento del 26 de diciembre al 5 de enero, con la temática green como hilo conductor. “Por ello, hemos denominado al Parque Infantil de Navidad El Planeta Verde, un espacio de juego, diversión y aprendizaje para los niños y las niñas de nuestra ciudad”, ha anunciado Borja Rodríguez, concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Centros Cívicos.

"Hemos denominado al Parque Infantil de Navidad 'El Planeta Verde', un espacio de juego, diversión y aprendizaje para los niños y las niñas de nuestra ciudad”

Borja Rodríguez - Concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Centros Cívicos

“Gran parte de sus actividades tendrán por objetivo fomentar el pensamiento crítico con respecto al cuidado del Medio Ambiente, y harán reflexionar a pequeños y mayores sobre la contribución individual y social que tenemos todos en el cuidado del mismo”, ha añadido.

Acto inaugural

El acto inaugural tendrá lugar el lunes a las 11.00 horas. La superheroína Super Gea accederá a la cancha del Parque Infantil de Navidad, donde se encontrará con el público. Realizará una breve presentación del parque y de los elementos que lo constituyen, dando paso a un espectáculo de improvisación con Leire Orbe, Mitxel Santamaría y Mikel Bermejo, tres actores y presentadores de ETB.

Tras esta actuación, los niños y las niñas de entre 0 y 14 años podrán dar rienda suelta a sus sentidos en un sinfín de actividades y atracciones, que estarán ubicadas tanto dentro como fuera del centro cívico.

Las actividades y propuestas para este PIN de Navidad en Vitoria pueden consultarse aquí.

Cartel de la iniciativa. Cedida

Ejercicio y actividades creativas

Habrá propuestas para realizar ejercicio, como hinchables, camas elásticas, rocódromo y en la piscina, barcas e hinchables. También actividades para explorar las habilidades creativas, como el rincón musical, la zona de expresión artística, manualidades relacionadas con el medio ambiente (robótica, plantas, maquetas solares, decoración navideña…) y chapas y pintacaras. Los y las txikis podrán jugar con vídeo-consolas, simuladores de coches y juegos de madera.

Además, se han programado talleres igualitarios, de tareas y oficios; una escape room contra el bullying y el txoko de Olentzero y Mari Domingi, entre otras actividades. Y en el exterior del centro cívico habrá una ginkana exterior bajo carpa, una tirolina y autos de choque ecológicos.

Programación cultural

Como complemento a estas divertidas atracciones, el Teatro Jesús Ibañez de Matauco acogerá actuaciones escénicas todos los días a las seis de la tarde. El programa dará comienzo el lunes 26 de diciembre, con Plast and Co, un espectáculo de títeres a cargo de la compañía TTipia Kultura. Los payasos Potxin eta Patxin les tomarán el relevo el martes 27 de diciembre y el miécoles 28, llegará el turno de una propuesta de beat box y comedia, a cargo de BocaBeats.

El Ventri-Loco presentará Nire maletatxoan el jueves 29 de diciembre y TTipia Cultura, el espectáculo de títeres Magic Atic el viernes 30. Ya en enero, el día 2 subirá al escenario del Teatro Jesús Ibáñez de Matauco Patata Tropikala, con su actuación de títeres y teatro de sombras Niararen bidaia.

El martes 3 de enero, los payasos Kiki eta Moko presentarán Natura gara y el broche de oro a esta programación lo pondrá el mago Asier Kidam, con su último montaje, Aroa eta mirariak, el miércoles 4 de enero.

Sumergirse en el PIN

“Animamos a los y las txikis a sumergirse en el Parque Infantil de Navidad de Vitoria-Gasteiz. Del 26 de diciembre al 5 de enero en el Centro Cívico Hegoalde”, ha expresado Rodríguez.

Fechas y horarios

El PIN abrirá sus puertas el día 26 de diciembre a las 11.00 horas de la mañana y permanecerá abierto hasta el día 5 de enero a las 14.00 horas. Todos los días habrá dos sesiones, una de mañana, de 11.00 a 14.00 horas, y otra de tarde, de 16.30 a 20.30 horas, excepto el 31 de diciembre y el 5 de enero, que habrá solo turno de mañana. El día 1 permanecerá cerrado.

Entradas

El precio de la entrada para el Parque Infantil de Navidad será de 2,5 euros por la mañana y de 3 euros para el turno de tarde. El precio para las personas acompañantes será de 1 euro. Las entradas anticipadas podrán comprarse a partir de mañana martes 13 de diciembre en esta web. Las entradas compradas por este medio tendrán preferencia con respecto a las que se compren en taquilla. Además, se podrán adquirir tickets en la taquilla situada en el exterior del centro cívico.