Los campos de fútbol de Vitoria-Gasteiz albergan cada fin de semana cientos de partidos de las distintas categorías, federadas y recreativas, lo que supone el paso por las instalaciones de centenares de personas. Un ir y venir de gente y de entradas y salidas de vestuarios que en ocasiones los amigos de lo ajeno aprovechan para cometer sus fechorías. Y esta temporada parece que su actividad se ha multiplicado a tenor del aviso que el servicio de Deportes del Ayuntameinto de Vitoria ha lanzado a los equipos.

Según recoge el comunicado en la presente temporada 2022-23 están recibiendo "partes sobre robos en campos de fútbol e instalaciones deportivas exteriores. En algunos de ellos el valor de lo substraído ha sido alto". En comparación con temporadas anteriores han observado "un incremento de robos, por lo que se ha informado de la situación a la Policía Local".

Los robos se producen tanto en horario de partidos como de entrenamientos en momentos en los que el vestuario queda abierto "al inicio de entrenamientos y partidos o cuando se dan sustituciones, momentos en los que el personal abre el vestuario y no se cierra hasta que se le da aviso" y aprovechando que en muchas ocasiones el encargado de las instalaciones municipales no tiene una visión directa de los vestuarios.

Campo de fútbol municipal de San Martín Jorge Muñoz

Además de haber puesto en conocimiento de la Policía Local este aumento de los hurtos, desde el servicio de Deportes se han facilitado a los equipos una serie de recomendaciones de seguridad para minimizar el margen de actuación de los ladrones. Entre estos consejos está la sugerencia de que "no se guarden o lleven a estas instalaciones artículos de valor, dinero, teléfonos móviles, etc.".

Los móviles son objetivo principal de los delincuentes, hasta el punto de que la Policía Local cuenta con una guía específica orientada a los más jóvenes para evitar su robo. Este documento se ha facilitado a los equipos junto al comunicado en el que se informaba del aumento de robos junto a las recomendaciones básicas de seguridad.

Se aconseja llevarlo "siempre en bolsillos interiores de chaquetas o en bolsillos con cremallera", y si se tiene mochila "guárdalo dentro pero siempre en un bolsillo interior". Otras recomendaciones son tener identificado el terminal o guardarlo siempre bloqueado.

Guía de uso de teléfonos móviles facilitada por la Policía Local akesta

El resto de recomendaciones realizadas desde el Ayuntamiento tienen que ver con el control de acceso a los vestuarios y van en la línea de que los equipos colaboren con el personal encargado del campo de fútbol en vigilar quién entra y sale de los mismos y facilitar que queden cerrados siempre que no haya nadie del equipo dentro:

-Que cada club designe responsables del control del vestuario que al llegar a la instalación avisarán a la persona encargada de la instalación para que les abra el vestuario

 -Que hasta que el equipo solicite el cierre del vestuario siempre haya alguien dentro o controlando el acceso

- Que los/as jugadores/as de los equipos accedan y salgan de los vestuarios de manera conjunta

- En caso de que los clubes tengan jaulas en el vestuario o existan taquillas en las instalaciones hacer uso de ellas.