Más de 300 estudiantes de Formación Profesional (FP) de Álava participaron ayer de la segunda edición de las Jornadas de Empleabilidad FP Álava que se desarrollan hasta el día de hoy en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria. Bajo el lema “FP ON LH”, el objetivo del evento es mejorar el acceso laboral de los estudiantes alaveses de FP. Las actividades, organizadas por la Diputación de Álava, el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, y la red de centros de Formación Profesional de Euskadi, Ikaslan Araba y Hetel, cuenta con la buena predisposición de cientos de alumnos que encuentran un espacio de “oportunidades” de cara a realizar contactos con empresas, orientar su salida profesional y mejorar sus competencias a la hora de buscar trabajo.

Realidad laboral

Los alumnos alaveses de FP que han hablado con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA destacan que sus estudios profesionales están más cercanos a la “realidad del mercado de trabajo” actual que otras ramas o disciplinas académicas, como las universitarias. A su juicio, los estudios profesionales se adecuan mejor a las demandas de empleo que existen en los distintos sectores profesionales del tejido empresarial de la provincia. Así lo manifiesta Malena Vidal, de 19 años, y estudiante de primer curso del grado superior de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos en Mendizabala. Vidal se decantó por la Formación Profesional, ya que le permite “aprender, formarme y realizarme” en un ámbito profesional, e ir “más allá de memorizar” temarios. Esta joven estudiante cuestiona los estudios universitarios al verlos más alejados de la realidad laboral y defiende que la FP “sí que sirve” al ofrecer estudios mucho “más prácticos” y “más cercanos” al ámbito laboral en el que quiere desarrollar su profesión.

Por su parte, Luis Barrera priorizó sus gustos profesionales a la hora de elegir qué estudiar. “Me planteé ir a Bachiller, pero no lo veía porque creo que te dan muchas asignaturas que no sirven para tu futuro profesional”. Por eso, “tiré por la FP” para estudiar “algo que me gustase”. Barrera, de 17 años, está en segundo curso del ciclo de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes en Egibide Arriaga. “Estudio informática porque me encanta y, aparte, tiene muchas salidas profesionales y futuro al estar evolucionando constantemente. Requiere de un reciclaje diario”, apunta. Luis tiene muy claro que va seguir formándose en el mundo de los ordenadores, ya sea estudiando “programación” o continuar con el “grado superior”.

Appuamann García cursa estudios de Estética Integral y Bienestar en Egibide, ya que le gusta todo lo relacionado con “el cuidado de las personas, las ramas sociosanitarias y las relaciones públicas”. El sueño de este joven de 23 años es trabajar en una empresa grande “como Ferrari o Apple”, pero ha optado por estudiar diversas ramas con el objetivo de formarse en varios ámbitos de cara a su futuro profesional. “Todos tenemos un objetivo, pero hay que tener un plan B, e incluso un plan Z, para poder trabajar”, expone.

Con 33 años, Ezequiel Zustovich, es de los estudiantes más mayores de Mendizabala. Este argentino llegó hace escasamente seis meses a Vitoria para estudiar Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos, aconsejado por una vitoriana, amiga de su novia. “Visité a mi hermano que estudia en Barcelona y me abrió la cabeza. Me dije, ¿por qué yo no? Y ahora estoy cumpliendo lo que siempre soñé hacer”, cuenta apasionado. Zustovich dejó atrás su lejana provincia de Tierra de Fuego en la Patagonia y, junto a su pareja, aterrizó en Gasteiz para estudiar un módulo que le ayuda en su “progresión” y “proyecto musical”.