Ardoaraba, la principal feria enogastronómica de Vitoria, regresa a la ciudad tras dos años sin celebrarse debido a la pandemia.

La popular cita arrancará este próximo sábado 3 de diciembre recuperando todos sus ingredientes habituales y con novedades importantes, como el cambio de ubicación de la carpa de la plaza del Machete con destino a la plaza Nueva. Junto a ella, repetirán los espacios de degustación de las plazas de la Provincia y Fueros, en los que participarán más de un treintena de bodegas.

Las principales instituciones del territorio y las entidades colaboradoras han presentado este martes todos los detalles de esta nueva edición del evento, que cumplirá su 15 aniversario y se extenderá hasta la tarde-noche del miércoles 7.

Los talonarios, a 20 euros

17 bodegas de Rioja Alavesa, cinco de txakoli y otras tres de sidra de Álava, las Denominaciones de Origen invitadas de Rias Baixas y Cava, un vino invitado -que será ecológico de naranjas- y nueve cocinas con distintas propuestas gastronómicas vertebrarán la oferta de la feria.

En los stands, que serán atendidos directamente por los bodegueros, podrán degustarse más de 120 vinos de diversas modalidades, desde jóvenes o crianzas, tintos, blancos, reservas hasta vinos de autor, así como txakolis y sidras.

Los talonarios, que como es habitual incluirán la copa, tendrán un precio de 20 euros.

Actividades paralelas

Paralelamente, 60 establecimientos hosteleros de la ciudad conformarán la habitual ruta de los bares, donde hasta el domingo 11 podrán gastarse los puntos de los talonarios una vez cerradas los tres espacios de degustación. Las carpas abrirán de 12.30 a 15.00 horas -solamente los días 3, 4 y 6- y de 19.00 a 22.30 horas -todos los días de la feria-.

La agenda de Ardoaraba reserva también catas con historia en palacios y espacios singulares de la ciudad -cuatro más que en la anterior edición-, el conocido como Txoko Gastronómico, con programación didáctica en torno al vino, el txakoli, la sidra y la gastronomía, la segunda edición de SUMMUM by Ardoaraba -que se celebrará el jueves 8- y diferentes citas con el público infantil.