El diputado general alavés, Ramiro González, ha asegurado en la mañana de este martes que “la opinión determinante” en torno al trazado del tranvía a Zabalgana le corresponde al Ayuntamiento de Vitoria, después de que el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco publicara en el el Boletín Oficial del País Vasco un estudio informativo ante el que el alcalde gasteiztarra, Gorka Urtaran, mostró su desacuerdo “tanto en el fondo como en las formas”. La propuesta se planteó sin un acuerdo previo con el municipio.
En el Consistorio se discrepa de la ubicación planteada para las cocheras, en el sur de la ciudad; preocupa la afección a la zona de Lovaina, San Martin y Abendaño; y se reclama que el trazado llegue hasta el polígono de Jundiz. Urtaran exigió la retirada del proyecto.
“La opinión determinante tiene que ser la del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, como no puede ser de otra manera”
“La opinión determinante tiene que ser la del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, como no puede ser de otra manera. Estamos a tiempo de que haya un diálogo entre el Ayuntamiento y el Departamento de Transportes para resolver las diferencias”, ha señalado González, quien considera que “el tranvía debe llegar a Zabalgana, pero también es importante hacerlo bien y teniendo en cuenta todas las posibles afecciones”.
Tres fases
El trazado plantea once paradas y una longitud total de 5,8 kilómetros, con un presupuesto de 117,8 millones de euros. El recorrido partiría de de Lovaina hacia Adriano VI, para seguir por Abendaño hasta enlazar con la calle Pintor Díaz de Olano y seguir hacia Zabalgana . En su recorrido hasta la calle Derechos Humanos dispondría de seis paradas en una primera fase, mientras que la segunda llegaría hasta Mariturri, y una tercera fase cerraría el trazado en Jundiz.
La línea tendría una frecuencia de 10 minutos en los ramales hacia Mariturri y Jundiz, y de 5 minutos en el tramo desde Derechos Humanos a Lovaina.
El periodo de alegaciones comenzó el lunes 14 de noviembre y tiene una duración de 30 días hábiles.