En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, conmemorado cada 3 de diciembre, fecha proclamada por las Naciones Unidas en el año 1992, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM, entregará los FAAM de Oro en las distintas categorías.

Se trata de unos reconocimientos que este año alcanzan la décimo novena edición y con los que Federación quiere reconocer el trabajo y la apuesta de personas, entidades y empresas que en sus diferentes ámbitos han promovido la inclusión social de las personas con discapacidad.

Es la Junta Directiva de FAAM quien falla los reconocimientos que cada año son propuestos por las asociaciones integrantes en la organización. Este año, los alaveses CaMinus se llevan los FAAM Oro Accesibilidad Universal.

Asociación CaMinus

CaMinus es una asociación pionera en España creada por dos afectados de una enfermedad rara, Ruben Zulueta y José Ignacio Fernández. Ellos son usuarios de silla de ruedas electrica y quienes junto al tercero del equipo, Antonio Luís González, deciden recorrer el Camino de Santiago Francés. 790 km para testear su accesibilidad y abrir oportunidades al resto de personas con discapacidad del mundo.

Los tres integrantes de CaMinus. Fundación CaMinus

En agosto del pasado 2021, Zulueta y Fernández se embarcaron en su segundo gran proyecto solidario: una travesía de 400 kilómetros a través del desierto de los Monegros, repartida en diez etapas, sobre sus sillas de ruedas eléctricas, donde volvieron a contar con el soporte y la compañía de González. En esta ocasión, el escaparate se hizo visible para muchas más personas gracias a un documental, Persiguiendo el límite, que revisita esta travesía gracias al trabajo -también solidario- de la firma de creación audiovisual local Pecas Voladoras y su directora, Esther Díaz, que acompañaron a CaMinus durante su recorrido.

Este año han desarrollado la ruta Mozárabe desde Almería a Santiago de Compostela para seguir visibilizando las enfermedades raras, un nuevo proyecto por etapas, de una duración de 20 días, que comenzó en Almería.

CaMinus en el Camino de Santiago. Fundación CaMinus

El objetivo principal de CaMinus es conseguir que las personas en silla de ruedas realicen el Camino de Santiago sin barreras. Comunican a los municipios recorridos los puntos negros y la dificultad detectada para que puedan intervenir. Su trabajo abre la vía a que cualquier persona pueda la esta experiencia de recorrer el camino de Santiago. Además, todo lo recaudado lo destinan a la Fundación Isabel Gemio para investigar en materia de enfermedades raras.

"Este premio lo queremos compartir con todas las personas y entidades que nos han ayudado a llevar adelante nuestros objetivos", comenta muy emocionado Rubén Zulueta. "Tenemos que seguir nuestra lucha por visibilizar las enfermedades minoritarias, transmitir positividad a las personas afectadas y a sus familiares y ayudar a potenciar la investigación de las enfermedades minoritarias", añade.

Más premiados

Los otros siete premiados por la Fundación FAAM son: Cosentino (Responsabilidad Social), Ginés Morata (Investigación Social y Científica), Fundación Cadete ‘Perfectos Imperfectos’ (Cultura), Servimedia (Comunicación), Félix Viñuela (Salud), Anastasiya Dmytriv (Deporte) e Isabel Martínez (Mujer con Discapacidad Referente Social).