CaMinus, la asociación sin ánimo de lucro creada por tres personas, de las que dos padecen una enfermedad minoritaria denominada distrofia muscular, tiene ya definida su nueva aventura para este año.
Tras haber recorrido en 2019 el camino francés desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela en silla de ruedas eléctrica, algo que no se había hecho nunca anteriormente, y cruzar en 2021 el desierto de los Monegros en diez días en sillas de ruedas, este año la asociación formada por Rubén Zulueta, José Ignacio Fernández y Antonio González va a llevar a cabo un nuevo proyecto por etapas, de una duración de 20 días, que comenzará en Almería.
El reto, realizar el Camino Mozárabe, en el que CaMinus será de nuevo pionero. Bajo el título “Abriendo CaMinus”, en la asociación “seremos las primeras personas en el mundo en recorrer en silla de ruedas la conocida como Ruta Mozárabe del Camino de Santiago”. “Comenzaremos en Almería, desde donde recorreremos en 14 etapas los 650 kilómetros del camino Mozárabe que atraviesa Andalucía, con finalización en la localidad de Mérida, punto donde nace la ruta de la plata y donde finaliza esta Ruta Mozárabe”, explican.
El objetivo del reto, que arrancará el 1 de julio, será una vez más “dar visibilidad a las enfermedades minoritarias, animar a las personas con diversidad funcional a salir de su zona de confort y a realizar actividades al aire libre, y por último recaudar fondos para potenciar la investigación de estas enfermedades”.
Según explican, el motivo que les ha llevado a elegir el Camino Mozárabe es “intentar captar la atención tanto del público en general como de posibles donantes para la recaudación de fondos para la investigación, teniendo en cuenta que es una zona por donde no hemos realizado ningún proyecto aún y la cantidad de apoyos de la zona con la que contamos, entre ellas la asociación Jacobea de Almería-Granada Camino Mozárabe, desde la cual, nos animan a ayudarnos en todo lo que puedan para el correcto desarrollo del proyecto y la Federación española de las asociaciones de amigos del camino de Santiago”.
Además, recuerdan que 2022 es año jubilar “y será sin duda un año, en el que los caminos de Santiago en toda su red, estarán llenos de peregrin@s, lo cual, nos ayudará a desarrollar la labor de difusión de las enfermedades minoritarias, uno de los pilares de nuestra asociación”
El Camino Mozárabe es la ruta de peregrinación más larga que existe en la península, con 1.395 kilómetros desde la plaza de la catedral de Almería hasta la plaza del Obradoiro. “En estos momentos está en auge y sus asociaciones están trabajando para mejorar el camino, albergues, accesibilidad, sostenibilidad… creemos que es el momento adecuado para recorrerlo y aportar nuestra experiencia sobre el terreno”, concluyen.
El recorrido
- Día 1. Viaje desde Vitoria hasta Almería.
- Día 2. Comenzamos la ruta en silla de ruedas. Almería - Santa fe de Mondujar 22,9 kms
- Día 3. Santa fe de Mondujar - Abla 42,6 kms
- Día 4. Abla - Guadix 42 kms
- Día 5. Guadix - Tocon de Quentar 28,7 kms
- Día 6. Tocon de Quentar- Granada 44 kms
- Día 7. Granada - Moclin 33 kms
- Día 8. Moclin -Alcaudete 45,9 kms
- Día 9. Alcaudete - Castro del Río 46,1 kms
- Día 10. Castro del Río - Córdoba 47,9 kms
- Día 11. Córdoba - Villaharta 38,3 kms
- Día 12. Villaharta - Hinojosa 56,5 kms
- Día 13. Hinojosa - Castuera 49,2 kms
- Día 14. Castuera - Don Benito 47,7 kms
- Día 15. Don Benito - Mérida 49,7 kms
- Día 16. Mérida - Sarria (LUGO) 645 kilómetros en furgón de apoyo.
- Día 17. Sarria - Portomarin 25,5 kms
- Día 18. Portomarin - Melide 30,9 kms
- Día 19. Melide - O Pedrouzo 33,7 kms
- Día 20. O Pedrouzo - Santiago de Compostela 20 km
- Día 21. Santiago de Compostela - Vitoria (vuelta a casa 594 kms)