Por nosotres, por les que ya no están, por les que hoy no pueden estar y por les que vendrán, todes a la calle! El mensaje lanzado por el Movimiento Feminista de Gasteiz a través de las redes sociales resume a la perfección el espíritu de un nuevo 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, de recuerdo y de reivindicación. De denuncia, de sororidad y de complicidad, también, con el colectivo trans.

Una multitud convocada por el Movimiento Feminista de Euskal Herria ha tomado las calles de la ciudad bajo el lema Beldur eta kontrol aurrean, justizia feminista!, común en las cuatro capitales de Hegoalde, durante una manifestación que sirve como broche a una jornada de actos institucionales en memoria de las víctimas de la violencia hacia la mujer y frente a todas las expresiones de machismo.

Miles de mujeres, las protagonistas del 25-N, y también hombres marchan desde la plaza San Antón entre consignas en favor de la lucha feminista y contra un “sistema heteropatriarcal capitalista” que continúa “golpeando” las vidas de ellas. La comitiva, cada vez más numerosa, ha recorrido después algunas de las calles más importantes del centro de la capital hasta su conclusión en un concurrido parque de La Florida.

El Movimiento Feminista ha querido enfatizar este año que la violencia machista puede adoptar un “sinfín de formas” y que está presente en múltiples espacios.

A veces es “control social”, otras son mensajes y medidas “basadas en el miedo” y en otras ocasiones es violencia institucional, violencia en el ámbito laboral o doméstica o la que padecen tantas mujeres “por salir de la heteronorma”.

Redes

Frente a todas estas expresiones, el Movimiento Feminista de Euskal Herria ha querido poner en valor este año, en medio de un auge sin precedentes de los mensajes de odio desde la extrema derecha, “las redes” creadas por el feminismo a lo largo de los años, así como los cuidados y las luchas comunes. El objetivo, “interpelar” a los hombres y construir caminos que cambien “radicalmente” el sistema. “La autodefensa feminista es la herramienta más eficaz que tenemos para ello”, ha recordado el colectivo. Sus portavoces exigen también a los hombres que asuman responsabilidades, más allá de “discursos superficiales”, dejando de ser cómplices o, directamente, agresores.

Que las mujeres y niñas se empoderen

El Consistorio de la capital alavesa hizo pública la declaración institucional en la que marca la hoja de ruta del Ayuntamiento para afrontar con políticas concretas la lucha contra una lacra insufrible e inabarcable.

En ese sentido, diferentes portavoces de los grupos políticos municipales aseguraron que la institución se compromete a impulsar la implementación efectiva de las leyes y políticas integrales para prevenir y responder a la violencia sexual en espacios públicos, a promover que las mujeres y niñas se empoderen de forma individual y colectiva, y a impulsar cambios en las actitudes y los comportamientos de la sociedad.

Asimismo, promoverá inversiones en seguridad “real y percibida” en los espacios públicos y se asegurará que la planificación urbana esté guiada por el enfoque de género para que se tengan en cuenta las necesidades de las mujeres.