Ante las discrepancias entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria por el itinerario que deberá seguir el futuro tranvía a Zabalgana, el alcalde de Gasteiz insiste en que se trata de un proyecto prioritario para la ciudad.

Por eso, espera Gorka Urtaran que, con la misma diligencia que el departamento del socialista Iñaki Arriola ha atendido la petición de no construir las cocheras en el sur de la ciudad sino en Betoño, atienda el resto de peticiones hechas por el Consistorio gasteiztarra. Se refiere el alcalde a que el tranvía a Zabalgana llegue hasta Jundiz, lo haga con un recorrido que no afecte tanto al barrio de San Martín y con menos afecciones al tráfico en la zona de Lovaina.

Asegura Urtaran que el ejecutivo vasco ya dispone de toda la información necesaria para que los técnicos de Euskal Trenbide Sarea (ETS) fijen el mejor itinerario y que, por lo tanto, la pelota está ahora en el tejado del departamento vasco de Transporte.

Considera Urtaran que lo que este proyecto necesita son consensos, como los logrados en el Ayuntamiento de Gasteiz, mucha discreción y menos declaraciones. “El tranvía a Zabalgana requiere templanza y no declaraciones altisonantes”, declara Urtaran. Y pide respeto. “El Ayuntamiento trabajará con templanza, pero con fortaleza para defender los intereses de Vitoria”, asegura. 

Autobuses gratis para menores de 12 años

También en materia de transporte público, Urtaran ha informado hoy de que hasta la fecha son 4.500 los menores de 12 años que ya han solicitado la tarjeta BAT para viajar gratis en los autobuses urbanos de la ciudad a partir del 12 de diciembre. La población diana a la que va dirigida esta medida es de 28.000 personas.

En cuanto al resto de usuarios de Tuvisa, el alcalde espera que el descuento actual del 50% en los viajes con la tarjeta BAT se prologue y siga vigente el próximo año. En este sentido, llama al resto de instituciones, Gobierno central y Gobierno Vasco, a que mantengan las aportaciones económicas hechas este año. Y es que, Madrid financia el 30% de la rebaja del precio del billete, el Gobierno Vasco el 10% y el Ayuntamiento de Gasteiz el otro 10%.