"Las tareas de tapado comenzarán el próximo jueves". Es el comunicado que ha recibido la asociación de vecinos de Ariznabarra de la compañía telefónica que entre septiembre y octubre instaló cables de Internet en las fachadas del barrio sin contar con el permiso de los propietarios.

Ante las numerosas quejas recibidas y la insistencia de vecinos y comunidades, el barrio logró el pasado 27 de octubre que la empresa rectificara con el anuncio de que retiraría los cables de sus fachadas y pararía la expansión de su fibra.

Ha pasado un mes desde entonces y por fin la asociación de vecinos ha recibido una comunicación de Digimobil para anunciarles que comenzarán el jueves con el tapado y sellado de las perforaciones realizadas en las fachadas de los edificios.

Eso sí, siempre que "el tiempo atmosférico acompañe y no llueva demasiado".

Carta de Digimobil a la asociación de vecinos de Ariznabarra AaVv Ariznabarra-Prado AaVv Gazteluen Auzoa

Avisar a la Policía Municipal

La asociación de vecinos de este barrio de Vitoria se hizo eco en octubre de la situación, y envió una carta para advertir a los propietarios afectados que debían prohibir a la empresa la instalación de dicho cableado si no estaban de acuerdo.

Si no hacieran caso, recordaron que existe la posibilidad de avisar a la Policía Municipal para poner una denuncia y levantar atestado.

Desde la asociación vecinal explicaron entonces que la compañía de telecomunicaciones Digimobil estaba instalando su propio cableado, utilizando y taladrando las fachadas de casas del barrio, "incumpliendo el trámite de solicitar el permiso a las comunidades".

Ante esta actuación, la asociación insistía que las fachadas son propiedad exclusiva de los propietarios de los pisos, por lo que corresponde a la comunidad autorizar o no la colocación de cableado en la fachada.