Un total de 25 personas pernoctan en las calles de Vitoria y otras 16 lo hacen en viviendas o alojamientos inadecuados, como lonjas o pabellones abandonados. 

Según el último recuento realizado por el Ayuntamiento, se trata de 35 hombres y seis mujeres repartidos “por todas las zonas de la ciudad”, aunque Adurza, Lakua-Arriaga, el Ensanche, Gazalbide y Zaramaga son los barrios donde más se establecen. 

El edil responsable de Políticas Sociales en Gasteiz, Jon Armentia, ha defendido este lunes en comisión que “todas las personas” que se encuentran en esta situación de exclusión residencial grave “están atendidas”. 

El peso de esta intervención sigue recayendo en los profesionales del equipo municipal Hurbil, que actúan desde en un “acercamiento respetuoso” a este colectivo para establecer una “relación de confianza y una motivación” entre sus miembros. 

A partir de ahí, elaboran un plan personalizado que incluye prestaciones y servicios para la cobertura de todas sus necesidades básicas, ya sea alojamiento, alimentación o vestido, entre otras.

Por otra parte, los alojamientos municipales CMAS y Aterpe han registrado desde septiembre sendas ocupaciones medias por encima del 85%. 

"Existe un problema"

La edil popular Elisabeth Ochoa de Eribe ha remarcado que “en Vitoria existe un problema de sinhogarismo” y ha mostrado su “preocupación por esta realidad. 

Armentia, sin querer “sacar pecho”, ha destacado sin embargo que la situación de Gasteiz es “muchísimo mejor” que las de las vecinas Donostia y Bilbao, donde a día de hoy duermen en la vía pública 220 y 250 personas, respectivamente.