El futuro de la casa de los Alfaro pasa por la rehabilitación del inmueble como escala intermedia que permita su futura puesta en valor con el proyecto de un hotel boutique abanderado por un grupo de inversores locales.

Escrito del 18 de junio

Como ha adelantado DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA los propietarios del caserón situado en Manuel Iradier, ha remitido al Ayuntamiento de Gasteiz, el pasado 18 de junio, un escrito en el que solicitan modificar la protección aplicable y plantean su inclusión en la ordenanza muncipal de rehabilitación con el mantenimiento de la fachada, frente a la conservación estructural en la que está incluido en la actualidad.

Preguntas de EH Bildu y Elkarrekin

Así lo ha corroborado en la comisión de Territorio la máxima responsable del área, Ana Oregi, en respuesta a las cuestiones planteadas por Elkarrekin y EH Bildu, a raíz de la noticia desvelada por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

"¿Queremos que el edificio se rehabilite o se caiga?", ha lanzado como pregunta Oregi a los dos grupos encargados de hacer la pregunta. "Yo lo tengo claro, después de iniciar hace 25 años el expediente para la declaración de ruina. Quiero que se rehabilite un edificio que marca estilo", ha zanjado con rotundidad la concejal encargada de las cuestiones de Urbanismo en Gasteiz.

En esa solicitud remitida por el grupo promotor del futuro hotel de 36 habitaciones se ha incluido también un anexo en forma de informe de ruina, que está siendo analizado por los servicios técnicos municipales.

Hotel u oficinas

Ana Oregi ha corroborado también que dentro de la calificación urbana que tiene la parcela de la calle Manuel Iradier número 5, se puede colocar allí una sede de oficinas, un edificio corporativo y también se contempla ese singular hotel promovido por Iradier Gardens.